"Que Simancas siga hasta el año próximo es una irresponsabilidad"

  • Luchó con Simancas por el control del PSM.
  • Ahora critica duramente la gestión del partido en Madrid.
Antonio Carmona
Antonio Carmona
Antonio Carmona
En 2004 fue el único rival de Rafael Simancas por el liderazgo del Partido Socialista de Madrid (PSM). Tras los
pésimos resultados de su formación en las elecciones, Antonio Carmona, representante de una corriente interna llamada Grupo Socialdemócrata, vuelve a alzar la voz para postularse como alternativa al actual secretario regional y exigir regeneración y democracia interna.

¿Son merecidos los resultados electorales del PSM?

Sí, no sólo por la aritmética, sino por la forma (hemos

perdido en feudos socialistas como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón o Algete, por ejemplo), y por la causa por duplicado: falta democracia interna, no se hace ni caso a los militantes, y falta un proyecto plural para la sociedad madrileña.

¿Qué parte de culpa tiene Rafael Simancas?

La responsabilidad casi absoluta es de la dirección regional. Y él es su cabeza visible. Me indigna que se culpe a Zapatero por una decisión concreta cuando la culpa es de la Ejecutiva por la falta de democracia interna que, entre otras cosas, se ha notado en las listas impuestas a los militantes en Valdemoro, Alcobendas o Robledo de Chavela, donde hemos perdido.

¿Debería dimitir Simancas?

La responsabilidad casi absoluta es de la dirección regional. Y Simancas es su cabeza visible. Me indigna que se culpe a Zapatero

Tenía que haberlo hecho inmediatamente. El que rompe las copas, debe pagarlas. Seguir hasta el año próximo es una irresponsabilidad.

¿Qué importancia tiene el efecto Sebastián?

Tiene cierta importancia en la derrota en la capital. Pero es pequeña comparada con la escasa pericia de esta Ejecutiva para elegir candidatos en el resto de la región.

¿Se postula como candidato para suceder a Simancas?

En el congreso de 2004 perdimos, con un 20% de los votos, frente a una coalición de cinco familias. No nos preocupa tanto el candidato como la forma de elegirlo. Si logramos que haya democracia interna, que cuente el voto de los militantes, entonces sí seríamos alternativa. Somos ambiciosos.

¿Con qué respaldo cuenta?

Al menos con el 20% de 2004. Ahora mismo somos la minoría mayoritaria. Aspiramos a la hegemonía para cambiar las cosas y devolver el poder político a los militantes.

¿Qué deben hacer para que el PSM vuelva a gobernar?

Lo primero, apartar a los profesionales de la política y atraer a los ciudadanos. Luego, presentar a los mejores, los que elijan los militantes en primarias. Y ofrecer un proyecto social abierto, basado en la obra pública y la política social.

Bio

Tiene 44 años. Está casado y con tres hijas. Es profesor de Macroeconomía en la Universidad San Pablo-CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento