Podemos y Ciudadanos entran con fuerza y serán clave en el gobierno de Andalucía

Teresa Rodríguez, candidata a la Junta de Andalucía de Podemos, junto a una imagen de Juan Marín, de Ciudadanos.
Teresa Rodríguez, candidata a la Junta de Andalucía de Podemos, junto a una imagen de Juan Marín, de Ciudadanos.
ARCHIVO
Teresa Rodríguez, candidata a la Junta de Andalucía de Podemos, junto a una imagen de Juan Marín, de Ciudadanos.

Se acabó el bipartidismo, al menos en Andalucía, al menos por ahora y al menos como se venía conociendo: Podemos y Ciudadanos han entrado pisando fuerte en el Parlamento andaluz y su fuerza ya no podrá ser ignorada por el PP, ni por supuesto por el PSOE, que se verá obligado a buscar apoyos para gobernar.

En la próxima legislatura el hemiciclo autonómico verá como sus butacas tienen nuevos ocupantes. De los 109 escaños que componen la cámara 15 serán ocupados por diputados de Podemos y 9 por miembros de Ciudadanos, cotas de poder que han arañado al PP, que ha perdido 17 escaños y a IU, que se deja 7 diputados respecto a las elecciones de 2012 (el PSOE repite con 47 escaños).

Ambas formaciones tenían un gran reto que parecen haber superado. Por un lado Podemos se enfrentaba a las primeras elecciones autonómicas y a los primeros comicios a un gobierno en España, tras sus buenos resultados al Europarlamento, y a los que ha tenido que concurrir a marchas forzadas tras el adelanto de las elecciones.

Ciudadanos, por su parte, daba el salto fuera de Cataluña y lo hacía nada menos que en Andalucía, donde el partido catalán ha tenido una acogida considerable, a pesar de la a veces tensa relación entre esas dos comunidades.

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta andaluza y Juan Marín, de Ciudadanos se han batido con los grandes favoritos y ahora tendrán un papel fundamental para la gobernabilidad del parlamento regional.

La candidata de Podemos ha logrado incluso imponer a su formación en ciudades como Cádiz, donde la formación de Teresa Rodríguez fue la más votada, con el 28,9% de los votos. Por circunscripciones, Podemos ha conseguido diputados en todas ellas, siendo de nuevo Cádiz la que más les ha apoyado, al conseguir en esa provincia 3 diputados, como en Málaga y Sevilla, con otros tres y en Granada, donde consiguieron dos.

Ciudadanos ha conseguido también escaños por todas las circunscripciones, excepto por Jaén y ha tenido especial fuerza en Málaga y Sevilla, donde consiguió dos diputados en cada una, con el 11,7% y el 9,1% respectivamente.

Ciudadanos no estará en el gobierno

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado el "cambio sensato" que han votado los andaluces, pero ha afirmado que el partido "no va a estar en el Gobierno andaluz porque no ha ganado las elecciones", según ha declarado tras conocerse los resultados electorales, descartando a priori pactos de gobierno.

Por su parte, la candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, sostenía en su intervención tras el escrutinio que el cambio político en Andalucía "ya no es monopolio" del PSOE y PP y que "seguirá" en la comunidad con la entrada de su partido en el Parlamento autonómico. La candidata, que podría tener la llave de un gobierno del PSOE, constataba que el bipartidismo "ha caído".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento