El PSOE mantiene sus escaños en Andalucía, el PP se hunde e irrumpen Podemos y Ciudadanos

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz.
La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz.
EFE
La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz.

El PSOE ha sido la fuerza más votada este 22-M en las elecciones autonómicas en Andalucía, pero se ha quedado, tal y como auguraban todas las encuestas, muy lejos de una mayoría absoluta que le permita gobernar sin recurrir a pactos con otras formaciones. Aun así, la líder socialista Susana Díaz ha calificado de "histórica e indiscutible" la victoria de su partido, al tiempo que ha deslizado que ahora toca "dialogar" y ser "consecuentes".

Con el 99,9% escrutado, los socialistas andaluces han obtenido el 35,4% de los votos —120.000 votos menos que en las elecciones de 2012 y caída de cuatro puntos— y 47 escaños, los mismos que hace tres años. Una cifra insuficiente que, sin embargo, para Díaz luce sobre los resultados del ya segundo partido en la región, el PP. Los de Juan Manuel Moreno se han desplomado dejándose en el camino 500.000 votos y 17 escaños respecto a 2012.

El PP se queda con 33 diputados y un 26,7% de los votos. Aún hay más: hace tres años el PP ganó en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería y quedó émpatado en escaños con el PSOE en el resto salvo en Sevilla, donde ganaron los socialistas. Este domingo, los populares solo han obtenido una victoria en la provincia de Almería, aunque los resultados oficiales le dan los mismos escaños que al PSOE, cinco. Si los resultados de este 22-M se repiten en las municipales, el PP podría perder asimismo tres capitales importantes: Sevilla, Huelva y Cádiz, esta última en favor de Podemos.

Podemos: 15 escaños "de la gente corriente"

De Cádiz es Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, partido que irrumpe en el parlamento andaluz como tercera fuerza más votada con 15 escaños y el 14,8% de los votos (583.000). Rodríguez se ha congratulado de la caída del bipartidismo y ha asegurado que la "bancada de Podemos" en la Cámara regional será "la de la gente corriente". A nivel interno la formación manejaba la cifra de 15 escaños como la mínima para considerar los resultados aceptables.

IU y Ciudadanos completan el nuevo arco parlamentario, que tiene desde hoy cinco colores. Los de Antonio Maíllo han pasado de 12 a 5 escaños y han perdido casi 164.000 votos, quedándose con 273.000 (6,8%); por su parte, Ciudadanos logra 368.000 votos y 9 diputados (9,2%). El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado que los nueve escaños les dan "las llaves" no de un Gobierno, "sino del cambio político". Albert Rivera, líder de la formación a nivel nacional, ha comparecido con entusiasmo junto a su compañero y ha lanzado un mensaje a navegantes: ellos van a ser "decisivos".

No obstante, Ciudadanos ha insistido, tanto en los últimos días como este mismo domingo, en que no entrará en ningún Gobierno liderado con el PSOE. Sus nueve escaños son un caramelo para Susana Díaz, que también tiene en su punto de mira a Podemos, aunque la presidenta ha manifestado sus reticencias en público —antes de las elecciones—. Ambos partidos le darían tranquilidad para gobernar, pero ninguno de los candidatos, salvo el de Ciudadanos, ha dejado claras sus intenciones tras los comicios. No parece que, por el momento, nadie esté considerando un pacto PP-PSOE.

Del 8,8% en Europa al 24,1% en Andalucía

Dos datos: las dos nuevas fuerzas en el parlamento, Podemos y Ciudadanos, suman casi un millón de votos y la abstención, del 36%, ha sido de 2,26 millones. Si rescatamos las cifras obtenidas por estos dos partidos en Andalucía en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo —las únicas con las que se podría hacer una comparación, teniendo siempre en cuenta que se trata de comicios diferentes—, la progresión ha sido notable: Podemos obtuvo entonces 189.882 votos y Ciudadanos, 46.299. Han pasado de sumar el 8,8% del voto al 24,1% en solo diez meses.

El Parlamento de Andalucía está conformado por 109 diputados —la mayoría es, por tanto, de 55— de las ocho circunscripciones electorales, cuya distribución es la siguiente: Almería (12); Cádiz (15); Córdoba (12); Granada (13); Huelva (11); Jaén (11); Málaga (17) y Sevilla (18).

La Cámara se constituirá el próximo 16 de abril. Susana Díaz podrá ser presidenta por mayoría simple porque así lo establece el Reglamento legislativo autonómico: si transcurridos dos meses desde que arrancan las votaciones y ningún candidato suma mayoría absoluta, quedará designado el más votado por mayoría simple. En este caso, la candidata socialista, que podrá ser presidenta a finales de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento