Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La ONU crea un tribunal para investigar el asesinato del ex primer ministro libanés

Rafic Hariri
Rafic Hariri (Nabil Mounzar/EFE)
Ampliar
  • El Consejo de Seguridad lo aprueba por un estrecho margen.
  • Rafic Hariri fue asesinado en 2005.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este miércoles por estrecho margen la creación de un tribunal internacional para procesar a los presuntos autores intelectuales y materiales del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, muerto en un atentado con bomba en el centro de Beirut, el 12 de febrero de 2005, en el que también murieron otras 22 personas.

Hariri, ex primer ministro y crítico con Siria

Multimillonario y con excelentes relaciones entre las monarquías árabes y los presidentes europeos, Rafik Hariri se había forjado una inmensa fortuna a partir de unos orígenes muy humildes.

Sus influencias le animaron a entrar en política en 1992, cuando fue nombrado primer ministro, cargo que ocupó hasta unos meses antes de ser asesinado, a excepción del corto intervalo en que la cartera fue ocupada por Salim Hoss, entre 1998 y 2000.

Hariri había tenido sus más y sus menos con el régimen sirio, verdadero árbitro de la política libanesa, pero sus relaciones con Damasco se deterioraron sobre todo en 2004, cuando se opuso al proyecto de enmienda constitucional que abriría el paso a un nuevo mandato del presidente Emil Lahud, quien debía pasar a retiro.

 

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ya lo sabemos
1
Avatar genérico
Dice ser Ya lo sabemos, 30.05.2007 - 22.27h

El resultado ya lo sabe el mundo:
LOS ISLAMOFASCISTAS ASESINARON A HARIRI.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vallesà
2
Avatar genérico
Dice ser Vallesà, 31.05.2007 - 01.02h

Esperemos que se haga justicia. Una vergüenza el país brillante que era Líbano y en la ruina que lo han convertido musulmanes y judíos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rafael
3
Avatar genérico
Dice ser rafael, 31.05.2007 - 04.55h

Tal vez un poco largo, pero es informacion para que los foreros sepan de que se trata ya que 20 minutos hace un resumen de un resumen......


NUEVA YORK (AFP) - El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el miércoles un proyecto de resolución que crea formalmente un tribunal internacional para juzgar a los acusados por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

La resolución, vinculante, fue adoptada con los votos de 10 de los 15 miembros del Consejo y la abstención de China, Rusia, Indonesia, Sudáfrica y Qatar. Para aprobar un texto son necesarios al menos nueve votos y que ninguno de los cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) lo vete.


La resolución prevé que el tribunal "comience a funcionar en una fecha a determinar por el secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) en consultas con el gobierno de Líbano, y tenga en cuenta los avances del trabajo de la comisión investigadora internacional".


La votación del miércoles se dio en momentos en que se multiplican las divisiones y tensiones en Líbano, que sufre una escalada de la violencia con combates entre el Ejército y los islamistas en el norte, y atentados en Beirut.


La creación del tribunal fue decidida en 2005 por la resolución 1595 del Consejo y luego firmada en 2006 entre la ONU y Beirut, pero su ratificación por el Parlamento libanés, exigida por la Constitución de ese país, aún no tuvo lugar a causa de una crisis política desatada en noviembre.


El texto votado establece la entrada en vigor automática el 10 de junio de lo firmado en 2006 para crear el "tribunal especial", salvo que de aquí a esa fecha las partes libanesas se pongan de acuerdo y ratifiquen dicha convención.


El presidente prosirio, Emile Lahud, considera "ilegítimo" al gobierno del primer ministro Fuad Siniora, a quien apoyan varios países occidentales. El presidente del Parlamento, Nabih Berri, otra figura de la oposición, se niega a convocar a la Cámara para que pueda continuar el proceso de ratificación.


Rafic Hariri fue asesinado con otras 22 personas en un atentado con coche bomba en febrero de 2005 en Beirut, entonces bajo control sirio.


Los investigadores de la ONU acusan a Siria de estar involucrada en este caso, pero Damasco desmiente tal eventualidad.


La resolución aprobada prevé también que, si no se llega a un consenso sobre la sede del tribunal, ésta será "objeto de un acuerdo entre la ONU y el país anfitrión, en consultas con el gobierno libanés".


Dicha cláusula se basa en el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que permite al Consejo de Seguridad actuar en casos de amenaza a la paz.


"El Consejo de Seguridad demostró su apego al principio de cero impunidad (para asesinatos políticos) en Líbano o en cualquier parte", aseguró el embajador estadounidense, Zalmay Khalilzad, presidente del cuerpo durante mayo. Esto servirá para "desalentar otros asesinatos políticos", agregó.


Su par británico, Emyr Jones Parry, calificó la decisión de "vital para Líbano, para la región y para la Justicia".


Por su parte, el canciller libanés, Tarek Mitri, dijo que "refuerza la credibilidad del Consejo".


"Se trata de una etapa histórica para proteger a Líbano", afirmó en Beirut el diputado Saad Hariri, jefe de la mayoría parlamentaria antisiria e hijo del asesinado primer ministro.


Sin embargo, hubo también voces críticas. Para el embajador ruso, Vitaly Tchourkine, es una resolución "dudosa desde el punto de vista del derecho internacional" porque elude las exigencias de la Constitución de Líbano.


Su colega qatarí, Abdelaziz al-Nasser, único miembro árabe del Consejo, dijo temer que la decisión "no favorezca la estabilidad en Líbano".


Por su parte, el embajador de China, Wang Guangya, lamentó que el Consejo hubiera ignorado la necesidad de un consejo nacional libanés que decidiera sobre el tribunal, algo que "causará problemas politicos y legales".

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mario
4
Avatar genérico
Dice ser Mario, 31.05.2007 - 05.39h

El desprestigio de la ONU ya se había iniciado cuando entregó Palestina a una banda de asesinos sionistas.

Ahora protege a los traficantes de drogas:

- El suministro de materia prima desde Afganistan para fabricar drogas está asegurado para los traficantes.

- Y hoy se ocupa de hacer "justicia" por la muerte de un conocido y muy importante traficante de drogas y armas.

- El más importante traficante de armas en Darfour.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Su lema: mato porque puedo.
5
Avatar genérico
Dice ser Su lema: mato porque puedo., 31.05.2007 - 10.03h

No se trata de investigar no, pues investigar significa averiguar para conocer, y quién mató al Hariri (que no era ningún santo sino otro señor de la guerra libanés, con sus pequeños ejércitos particulares cada uno, si no estás perdido), está claro que fue Siria.
Igual de claro que el atentado que costó la vida a un alto mando militar del Líbano, más concreto de las Milicias Cristianas Libanesas, que recibía órdenes directas de Ariel Sharom cuando la matanza de Sabra y Chatila, fue Israel, y así lo calló para siempre jamás.
No, aquí no se pretende averiguar nada, pues ya se sabe. Lo que se pretende es la condena de alguien por parte de un organismo monigote como la ONU, porque igualmente conviene a otro alguien. Y ahora que cada cual les ponga el nombre que quiera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ex-psoe
6
Avatar genérico
Dice ser ex-psoe, 31.05.2007 - 10.43h

espero que alguna vez investigue el 11m

lo que el PSOE no quiere hacer.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser para zu-lema
7
Avatar genérico
Dice ser para zu-lema, 31.05.2007 - 17.22h

cruccifixio eres muy falso, charlatan solapado y escondido.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos