Irán empieza su caza de brujas particular

  • Los militares iraníes han matado a diez opositores.
  • Fueron calificadas de personas "malvadas".
  • Los académicos del país empiezan a ser perseguidos.

A pesar de la enemistad manifiesta entre Irán y Estados Unidos, el régimen de Mahmoud Ahmadinejad está recreando uno de los capítulos más sombríos de la historia norteamericana: la caza de brujas del senador McCarthy, aunque en esta ocasión, en lugar de buscar comunistas entre los personajes destacados del país, el régimen iraní está cercando a la oposición.

22 opositores muertos desde el lunes
"Personas malvadas" y enemigas de la "revolución islámica"; así calificaron las autoridades a las diez personas que han muerto en un último enfrentamiento con militares al norte del país; desde el pasado lunes son 22 personas las que han muerto en circunstancias similares.

En un comunicado remitido a la agencia oficial de noticias iraní, se explica que enel tiroteo "murieron diez malvados" en una operación que, según dicen, "fue llevada a cabo conforme a informaciones de inteligencia para acabar con los malvados que intentan desestabilizar la zona y llevar a cabo acciones de sabotaje".

Acoso a los académicos

Sospechas de espionaje
Por otra parte, el diario británico The Guardian ha denunciado la acuciante presión sobre varios ciudadanos iraníes acusados de estar "espiando" para Occidente; tal y como recoge la noticia, el máximo representante de la Inteligencia iraní vigila estrechamente a los académicos e intelectuales que mantienen contacto con instituciones extranjeras y que viajan de forma frecuente para impartir conferencias.

El clima de "sospecha y paranoia" crece, ya que se ha acusado también a tres ciudadanos estadounidenses de espionaje, así como denuncia que varios académicos están intentado captar a estudiantes iraníes para que trabajen como espías.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/241179/0/iran/persigue/oposicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios