Elecciones en Andalucía: claves de una jornada que aspira a transformar el mapa político

Un ciudadano elige su papeleta (la de Podemos) para ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas para la Junta de Andalucía.
Un ciudadano elige su papeleta (la de Podemos) para ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas para la Junta de Andalucía.
EFE
Un ciudadano elige su papeleta (la de Podemos) para ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas para la Junta de Andalucía.

Este domingo se celebran las décimas elecciones en Andalucía de la democracia —las quintas que se convocan en solitario y las primeras anticipadas desde 1996—, los primeros comicios de un año cargado de citas electorales —municipales y autonómicas, catalanas y generales— donde partidos tradicionales como PSOE o PP medirán su fuerza ante los emergentes Podemos y Ciudadanos, a quienes los sondeos dan una importante representación parlamentaria.

Aunque los datos provisionales podrán conocerse este mismo domingo por la noche, el escrutinio oficial en las distintas juntas electorales provinciales no comenzará hasta el día 25 y se prolongará hasta el sábado 28, mientras que los parlamentarios que conformarán la Cámara andaluza serán proclamados electos el día 7 de abril.

Estas son las claves a tener en cuenta durante esta jornada electoral:

Censo electoral, colegios y horarios

Un total de 6.496.685 electores están llamados este domingo a votar en 772 municipios de toda Andalucía, que activarán a partir de las 9.00 horas y hasta las 20.00 horas de la tarde un total de 3.832 colegios electorales. Estos dispondrán de 9.873 mesas electorales integradas en total por 29.619 ciudadanos.

El número de andaluces llamados a las urnas ha supuesto un aumento del 1,4% con respecto a las últimas elecciones andaluzas, celebradas en el 2012, y de esa cifra, 209.768 son residentes en el extranjero, 6.286.917 residen en España y 245.202 son nuevos electores. El voto por correo ha sido solicitado por 94.940 andaluces, de los que 93.992 son residentes en España y 948 desplazados temporalmente en el extranjero.

Además, 245.224 jóvenes podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios autonómicos por haber cumplido 18 años desde la anterior votación.

Dispositivo policial

En toda Andalucía se desplegará un operativo integrado por 19.390 agentes, en concreto 6.766 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 10.094 de la Guardia Civil y 2.520 de la Policía Local.

Este número de efectivos aumenta respecto a los comicios de marzo de 2012 pese a la reducción del número de colegios electorales, lo que se traduce en un incremento del ratio de agentes por colegio electoral hasta alcanzar el 4,4 frente al 4,1 de hace tres años.

Escaños y mayoría absoluta

Un total de 22 partidos, una coalición y una agrupación electoral aspiran a conseguir los 109 escaños que conforman el parlamento autonómico. La mayoría absoluta está en los 55 diputados, una cifra que según las encuestas ninguna formación política alcanzaría.

Podemos y Ciudadanos, dos partidos emergentes

Si en algo han coincidido las encuestas difundidas hasta la fecha es en la irrupción en Andalucía no sólo de Podemos, sino también de Ciudadanos. Estos dos partidos emergentes podrían dar un giro al mapa político actual en la Comunidad andaluza y ya han abierto la puerta a especulaciones sobre posibles pactos postelectorales.

PSOE, PP e IU

Mientras, los tres partidos con representación parlamentaria han hecho oídos sordos a las recientes encuestas, y han evitado hablar de pactos. Mientras Susana Díaz habla de "gran victoria para la gente" e ignora al candidato 'popular', Juan Moreno y especialmente Mariano Rajoy —un asiduo visitante en Andalucía en las últimas semanas—, advierten de que votar a fórmulas emergentes —refiriéndose a Ciudadanos—supondría "mantener" al PSOE en el Ejecutivo andaluz, ante la posibilidad de que ambas formaciones pactasen para gobernar.

El candidato de IU, Antonio Maíllo, ha preferido en este tiempo no hablar de pactos ni de encuestas y ha asegurado que tras los sondeos hay "una operación del poder" contra esta formación.

Los anteriores comicios y qué dicen las encuestas

A grandes rasgos, los últimos sondeos conocidos apuntan a un triunfo del PSOE, insuficiente para gobernar en solitario (necesitaría mínimo 55 diputados), caídas de PP e IU, y el ascenso de Podemos y de Ciudadanos. Así, la encuesta de Metroscopia para El País otorga al PSOE 45 escaños (36,7% de los votos), al PP 29 diputados (25,1%), Podemos se situaría como tercera fuerza con 15 escaños (14,7% de los votos), por delante de Ciudadanos (12 escaños, 11% de los apoyos) e IU (8 diputados, 8,5% de los votos).

Otra encuesta, de Sigma Dos para El Mundo, coloca al PSOE también como partido más votado con una horquilla de 41-44 diputados, por delante del PP (32-36 escaños), Podemos (16-18), Ciudadanos (11-12) e IU (4). El sondeo de GAD3 para el diario ABC arroja un resultado similar: PSOE (40-44), PP (34-38), Podemos (15-18), Ciudadanos (8-9) e IU (5-7).

Respecto a las anteriores elecciones de 2012, los tres partidos con representación bajan en número de diputados. PSOE sacó ese año 47 escaños, frente a los 50 del PP y los 12 de IU.

Paro y corrupción, ejes de sus discursos

Son los dos grandes temas de los que han hablado todos los candidatos, tanto en sus mítines electorales como en los debates televisados. En el primero de los debates, celebrado en Canal Sur, Susana Díaz y Juanma Moreno llegaron a un rifirrafe especialmente por el tema de la corrupción: el 'caso de los ERE', la trama Gürtel y el 'caso Bárcenas' son los tres casos principales de corrupción que salpican a PSOE y PP.

En el plano del empleo, Díaz ha vaticinado en su último discurso antes de las elecciones que este año será bueno para "miles de andaluces" por la creación de puestos de trabajo, aunque no ha querido adelantar cifras ni hacer estimaciones.

Para el candidato 'popular', hablar de corrupción es hablar únicamente del 'caso de los ERE' y de la imputación de Griñán y Chaves. En el caso del paro, el mayor anuncio ha llegado de la mano del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy: ha prometido la creación de un millón de empleos en Andalucía, una Comunidad que cuenta con casi 1,4 millones de parados.

Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos a la Junta, ha presentado un programa donde paro y corrupción conforman dos temas importantes dentro de las 30 medidas para el "cambio" en Andalucía. Priorizar la creación de empleo joven o multiplicar los medios y recursos de los juzgados competentes ante casos de corrupción son algunas de las propuestas que incluye esta formación.

La lucha contra el paro a través de la creación de empleo "sostenible y de calidad" es una de las prioridades que definen el programa de Antonio Maíllo para IU en Andalucía. En el caso de la corrupción, Maíllo ha acusado a PP y PSOE de haberse visto implicados en casos y les ha instado a "pedir perdón" por las tramas corruptas que les afectan.

En el caso de Ciudadanos, uno de los ejes de su programa electoral es "limpiar Andalucía de corrupción". Tanto el candidato andaluz, Juan Marín, como el presidente del partido, Albert Rivera, han dejado claro en sus discursos que no pactarán con aquellos partidos que lleven imputados en sus listas electorales. También el empleo está entre sus principales objetivos:"Reactivarán la economía y el empleo apoyando a los autónomos y Pymes, fomentando la industria y la internacionalización de las empresas", aseguran en su programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento