Comienza la construcción de las 20 VPO de alquiler en La Puebla Vieja

El consejero de Obras Públicas y Vivienda pone la primera piedra de este proyecto que "respetará el entorno y los restos arqueológicos"
Colocación primera piedra VPO Laredo
Colocación primera piedra VPO Laredo
GOBIERNO
Colocación primera piedra VPO Laredo

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, acompañado del alcalde de Laredo, Ángel Vega Madrazo, ha puesto este sábado la primera piedra de las 20 viviendas sociales que se levantarán en la Puebla Vieja de Laredo, entre las calles Revellón y la de Ruayusera.

Al acto también han asistido el director de Gesvican, Benito Migueláñez; el director general de Vivienda y Arquitectura, José Antonio González Barrios, otras autoridades locales, representantes de La Caixa, entidad financiera, y del gabinete de arquitectura que ha realizado el proyecto de las viviendas.

Rodríguez, durante su intervención en el acto, mostró su satisfacción por el acto de la primera piedra como "símbolo del esfuerzo de todos los que han colaborado en la elaboración del proyecto". También se refirió a las características del proyecto que ha contado para llevarlo a cabo con "varias dificultades y trámites", desde la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento, el cambio de destino de venta a alquiler o la suspensión de la licitación debido al descubrimiento de la muralla medieval que "amenazaba" la paralización.

También recordó Rodríguez que esta promoción de viviendas es "la primera en España" que se presentó al amparo del Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria, Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016, como alquiler a 50 años.

Según ensalzó, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para "facilitar la vivienda a los más necesitados", ya que en un principio se habían destinado diez de ellas a personas con renta tres veces inferior al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), con un precio máximo de alquiler de 4,40 euros el metro cuadrado, y otras diez para el alquiler en protección con un precio máximo de 6 euros.

"Al final, el Gobierno ha realizado un esfuerzo y hemos pasado a doce viviendas con el precio máximo de 4,40 euros y doce con el precio máximo de 6 euros el metro cuadrado", explicó al respecto.

Por su parte, Ángel Vega, señaló que se trata de un proyecto "ampliamente deseado" y que es "un paso importante más en el principal objetivo que tenemos: la recuperación integral de la Puebla Vieja".

"Vamos a darle la vuelta a tortilla al éxodo que se inició por la pésima calidad de vida que desatada por acciones y decisiones desafortunadas de Corporaciones anteriores", apeló el alcalde de Laredo.

VIVIENDAS

Estas viviendas podrán optar a la subvención al alquiler de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda por el que se subvencionará hasta el 40 por ciento, de tal manera que se podrá pagar por el alquiler de una vivienda en Laredo la "asequible cantidad de 140 euros al mes".

La promoción comprenderá dos edificaciones de 8 y 12 viviendas, respectivamente, con una superficie comprendida entre los 45 y los 69 metros cuadrados útiles.

Restos arqueológicos

La licitación de las obras de estas viviendas tuvo que repetirse debido al descubrimiento de una antigua muralla de la villa durante los primeros movimientos de tierra.

Rodríguez, además de confirmar el compromiso social de esta promoción de viviendas, señaló que "se realizará con un escrupuloso respeto con la morfología de la Puebla Vieja y la preservación de los restos arqueológicos encontrados que datan del siglo XIII".

El proyecto de ejecución lo ha realizado la empresa pública GESVICAN, adaptando la construcción de las nuevas edificaciones a las antiguas fachadas.

La actuación contempla un total de 2.988 metros cuadrados construidos, entre viviendas y locales comerciales, siendo la inversión total superior a los 1,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento