Diego afirma que "Cantabria es una región sólida e industria"

El Palacio de Quintana reúne documentos, maquinaria y objetos para que los jóvenes conozcan el proceso de la sociedad industrializada actual
Diego en Corrales, en el centro de interpretación de la industria
Diego en Corrales, en el centro de interpretación de la industria
GOBIERNO
Diego en Corrales, en el centro de interpretación de la industria

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado este sábado en Los Corrales de Buelna el Centro de Interpretación de la Industria, donde ha afirmado que "Cantabria es una región sólida e industrial".

Las instalaciones se ubican en una casona montañesa del siglo XVIII, el Palacio de Quintana, y en el acto inaugural de las mismas el jefe del Ejecutivo ha destacado el papel que la industrialización de la región jugó en el pasado como generador de núcleos urbanos, como el de Los Corrales de Buelna.

En este sentido, también ha destacado la iniciativa de José María Quijano, el "hidalgo emprendedor" que da nombre al centro, creador de Forjas de Buelna, la primera fábrica metalúrgica de Cantabria.

El presidente ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; la alcaldesa de Los Corrales, Mercedes Toribio, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, así como por varios alcaldes, concejales y vecinos.

Diego ha mostrado su confianza en que el Centro de Interpretación "sirva para que los más jóvenes (la sede linda con el instituto 'Orbe Cano') conozcan de dónde venimos y cuál ha sido el proceso que nos ha llevado a la sociedad industrializada actual".

Este museo de la industria ha supuesto para el Gobierno de Cantabria una inversión superior a los 100.000 euros y reúne documentos, objetos, maquinaria y otros materiales alusivos a la evolución de los principales sectores desde 1850, con la segunda Revolución Industrial, hasta el año 2.000.

Una evolución que se inició en la región con la minería, en paralelo al desarrollo del ferrocarril, y prosiguió con las industrias conserveras, ganaderas y lácteas.

El presidente cántabro se ha referido en su intervención al futuro que plantea el Gobierno de Cantabria, en colaboración con los ayuntamientos de la región, con el objetivo de "fortalecer y asentar el tejido industrial, a pesar de los momentos difíciles que hemos atravesado". Un tejido industrial, ha dicho, "consolidado, sólido y fuerte, que dé oportunidades de trabajo a las personas".

Diego ha remachado que es "un motivo de orgullo" el que Cantabria sea "la quinta Comunidad Autónoma con el Producto Interior Bruto industrial más alto de España".

INSTALACIONES

El recorrido por las instalaciones del Palacio de Quintana ha comenzado con la proyección de un vídeo sobre la evolución histórica de la industria en Cantabria. En esta primera planta se pueden contemplar las distintas salas dedicadas a las empresas claves de Cantabria, así como las dedicadas a la leche y conservas, y a los sectores textil, químico y siderúrgico. Un apartado especial es el que ocupa Forjas de Buelna.

En la planta superior hay espacios destinados a la construcción naval y la automoción. Sus contenidos han sido presentados por Joaquín Rueda a las autoridades y al numeroso público que ha asistido a la inauguración.

El Presidente ha tenido palabras de reconocimiento para Miguel Ángel Serna y su equipo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Corrales, ha llevado a cabo esta iniciativa.

También ha hablado de la importancia de la cualificación de los mandos intermedios en la competitividad de las empresas, resaltando la importancia de la implantación de la Formación Profesional Dual en este menester que recuerda, ha puntualizado, a las antiguas "Escuelas de Aprendices cuyos alumnos aprendían en las escuelas pero también en la fábrica, en la industria, en la empresa".

"cantabria es una región sólida e industrial"

"Conozco a muchas de las familias que han donado las piezas para este Centro de Interpretación de la Industria", ha enfatizado Diego para reconocer a continuación el papel de las personas, de las distintas generaciones que han hecho su aportación a las empresas y han podido a cambio "cumplir sus sueños y alcanzar sus aspiraciones en la vida".

Finalmente, se ha referido de nuevo al sector industrial para manifestar su deseo de que "aporte a nuestra tierra crecimiento y oportunidades a nuestros jóvenes, para que Cantabria sea, siga siendo, una región sólida e industrial".

Unas 30 empresas, entidades e instituciones han colaborado de forma desinteresada en crear esta iniciativa cultural.

En el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria están presentes empresas como Solvay, Astander, Bridgestone, BSH, Celsa-Trefilerías Quijano, EON, Nestlé, Nissan, ENSA-Equipos Nucleares, Rober Bosch, Gerdau, entre otras muchas que representan el pasado, presente y futuro del sector industrial de nuestra comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento