Sánchez: "Todos merecemos las mismas oportunidades y tenemos una labor que desempeñar en la sociedad"

Resalta la mejora en su calidad de vida, pero advierte que "debemos seguir avanzando por su plena integración"
Imagen del acto
Imagen del acto
PP
Imagen del acto

Este sábado se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y el Partido Popular de la Región de Murcia reconoce el enorme valor que las personas con Síndrome de Down aportan a la sociedad, compartiendo el cariño y la generosidad de sus familias.

El Síndrome de Down hace referencia a una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra, en la pareja cromosómica 21, de tal forma que produce la trisomía de dicho cromosoma, lo que se traduce en la condición genética del Síndrome de Down.

De entre todas las discapacidades intelectuales, ésta es la más habitual, estimándose que España hay unas 34.000 personas con síndrome de Down, con una incidencia de 1 por cada 800 nacimientos, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que "hemos avanzado mucho la calidad de vida y el bienestar de las personas con Síndrome de Down, pero debemos seguir impulsando su plena integración y la igualdad de oportunidades".

"Este ha de ser un objetivo prioritario para cualquier Gobierno que apueste por el correcto desarrollo y funcionamiento de su sociedad. Una sociedad a la que por derecho propio pertenecen", añade.

Y es que, se han comprobado los resultados altamente positivos de las actuaciones en atención temprana desde los primeros meses de vida. Así, la estimulación precoz del sistema nervioso central está potenciando los mecanismos de aprendizaje, desarrollando las capacidades intelectuales en áreas muy diversas.

Por eso, desde el PP murciano condenan cualquier tipo de discriminación social, afectiva o verbal hacia las personas con Síndrome de Down; manifiestan la máxima exigencia a los responsables públicos para dar ejemplo en*sus actuaciones y declaraciones; y apoyan los esfuerzos de los padres de niños con Síndrome de Down en su deseo de ofrecerles un futuro y un contexto educativo y social, que les permita afrontar la madurez con autonomía y responsabilidad.

Asimismo, ofrecen su compromiso y respaldo a las familias en el aprendizaje y la enseñanza del día a día; y afirman que harán "todos los esfuerzos para que, desde una sociedad comprometida con los más vulnerables, se pongan todos los medios para que las personas con alguna discapacidad desarrollen todas sus habilidades en el tiempo y forma que precisen".

Por otro lado, afirman que fomentarán la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social, educativa y laboral; e impulsarán el fortalecimiento de las redes de apoyo a mujeres que hayan recibido un diagnóstico positivo de Síndrome de Down, así como de otras anomalías diagnosticadas en el periodo prenatal, al tiempo que proporcionarán información actualizada sobre las distintas expectativas del desarrollo físico, educativo y psicosocial del niño.

Sánchez ha señalado que en el Partido Popular de la Región de Murcia "estamos convencidos de que todos merecemos las mismas oportunidades y de que tenemos un lugar y una labor que desempeñar en la sociedad".

Por ello, apunta, "los Gobiernos del Partido Popular han asumido la integración de las personas con capacidades diferentes como una de sus grandes apuestas".

En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno nacional, se han puesto en marcha medidas como el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (

Ii penia), en el que se garantizan, de forma específica, los derechos de los más pequeños, porque presentan una doble vulnerabilidad por ser menores y por sufrir discapacidad.

Igualmente, el Gobierno ha garantizado la protección especial de las personas con discapacidad ante la crisis en materia de sanidad, justicia, desahucios, hipoteca inversa, menores, alquiler de viviendas o transportes, mediante la adopción de medidas de acción positiva en todas estas áreas.

Y es que, la reforma fiscal que ha entrado en vigor en enero beneficia de forma especial a las familias en las que viven personas con discapacidad y así mismo, entre los ejes del próximo Plan Integral de Apoyo a la Familia, se contemplarán medidas como el apoyo económico a programas de inclusión de las familias con necesidades especiales.

"Desde el Partido Popular de la Región de Murcia creemos en las capacidades, en el valor que aportan a la sociedad y en lo que pueden llegar a conseguir las personas con Síndrome de Down con el apoyo necesario", ha añadido Sánchez.

"Especialmente en este día reiteramos nuestro más sincero apoyo a la esforzada labor de las familias para alcanzar las metas que están ayudando a trazar a sus hijos", subraya.

Finalmente, han destacado su reconocimiento "a la importantísima labor que con voluntad y compromiso realizan las asociaciones y profesionales para avanzar en la sensibilización, la escucha, el consejo, la información, la orientación y la atención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento