Herrera cree que se han sentado las bases de la recuperación tras una crisis en la que se han mantenido servicios

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este sábado en Burgos que se han sentado las bases de la recuperación económica, tras una crisis en la que se han logrado mantener los servicios públicos esenciales.

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este sábado en Burgos que se han sentado las bases de la recuperación económica, tras una crisis en la que se han logrado mantener los servicios públicos esenciales.

Herrera, quien ha clausurado en el Fórum Evolución la Convención Regional del PP de Castilla y León, ha realizado un balance de legislatura centrado en el asentamiento de las bases de la recuperación económica en la Comunidad, el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años para mantener la calidad de los servicios públicos y la cohesión social y el afianzamiento del nuevo modelo de ordenación territorial.

En este sentido, ha señalado que la gestión realizada ha permitido la prestación y la calidad de los servicios de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y la atención a la Dependencia. "Han sido prioridades políticas y presupuestarias", ha añadido.

Al respecto, ha repasado algunas de las actuaciones acometidas en este campo en los últimos cuatro años, como el mantenimiento de catorce complejos hospitalarios y 246 centros de salud o los niveles de "calidad y equidad" logrados en materia educativa.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que todos estos objetivos se han alcanzado cumpliendo los principios de austeridad, eficiencia, participación y transparencia, al tenerlos presentes en el trabajo diario del Gobierno autonómico.

Indicadores de recuperación

Asimismo, ha señalado que los primeros indicadores de recuperación económica deben transformarse ahora en creación de empleo, para lo que ha reafirmado su compromiso con el Diálogo Social, las políticas laborales y la competitividad.

En este contexto, ha incidido en que el Gobierno autonómico ha adoptado a lo largo de esta legislatura medidas que han permitido a Castilla y León ser una de las comunidades autónomas que mejor ha resistido la crisis económica y ha subrayado que esa situación se debe, fundamentalmente, al "sacrificio" de los ciudadanos, empresas y familias.

Juan Vicente Herrera ha asegurado que, dada esta coyuntura, "la Comunidad ha cumplido sus compromisos manteniendo el control sobre las cifras de déficit, consiguiendo financiación en los mercados y sin necesidad de acudir al Fondo de Liquidez", optando al nuevo Fondo de Facilidad Financiera creado por el Gobierno central o mejorando el plazo de pago a proveedores.

Políticas de empleo

Al respecto, ha reiterado que las políticas de empleo han sido una "prioridad" para el Ejecutivo autonómico durante esta legislatura, como corrobora el hecho de haber destinado 376 millones de euros a la financiación de nuevas oportunidades laborales en la Comunidad.

Entre las políticas puestas en marcha, Herrera ha destacado la Estrategia Integrada de Empleo, el Programa Personal de Integración y Empleo, el Plan de Empleo Local y esfuerzo acometido para favorecer los ERE suspensivos frente a los extintivos.

Pese a ello, ha señalado que un balance de legislatura no puede obviar el hecho de que existen más 220.000 desempleados en la Comunidad, lo que se traduce en una tasa del paro del 20 por ciento, aunque ha recordado, "sin ningún triunfalismo ni satisfacción", que al comienzo de la legislatura había registrados más de 225.000 parados.

También ha recordado las políticas puestas en marcha en materia de competitividad empresarial, al entender que "el empleo se genera sobre todo en las empresas, en los proyectos emprendedores" y ha destacado la importancia de la renovación del Acuerdo para la Competitividad e Innovación Industrial, en ese marco de apoyo al sector.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado, además, el alto nivel de exportaciones alcanzado a lo largo del último año, cuando se superó el récord histórico del sector regional, y ha ensalzado la importancia de la internacionalización como indicador de las bases de la recuperación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento