'47 trocitos', un relato infantil de Sánchez Andrade que acerca a los niños al síndrome de Down

  • La escritora es madre de una niña con síndrome de Down.
  • Pussy es una niña curiosa y rebelde que tiene una hermana mayor "distinta", con 74 cromosomas en lugar de 46.
  • "Había una vez una niña rubia, bajita y bastante granujilla que se llamaba Manuelita de Quita y Pon", así comienza el relato.
Una niña leyendo un libro
Una niña leyendo un libro
MEJOR CON SALUD
Una niña leyendo un libro

¿Cómo se sienten los niños que tienen un hermano distinto? Esto es lo que la escritora Cristina Sánchez-Andrade plantea en el libro infantil ilustrado 47 trocitos (Edebé), un relato que ofrece una visión sobre la diversidad y la importancia de aceptar a los demás tal y como son.

En su primera obra infantil, Sánchez-Andrade trata un pedazo de su vida, ya que es madre de una niña con síndrome de Down. Así, se enfrenta a un texto tierno y sincero en el que da voz a Pussy, una niña curiosa y rebelde que tiene una hermana mayor "distinta", con 74 cromosomas en lugar de 46, llamada Manuelita.

Con este arranque, la escritora gallega (Santiago de Compostela, 1968) relata cómo Pussy convive con su hermana que tiene síndrome de Down, utilizando un lenguaje cercano para que los niños conozcan la importancia de "aceptar la diferencia", como apunta la editorial Edebé.

"Había una vez una niña rubia, bajita y bastante granujilla que se llamaba Manuelita de Quita y Pon. Tenía los ojos rasgados y las orejas pequeñas como cerezas. Pero Manuelita era distinta, tenía 47 y no 46 trocitos en sus células", así comienza la autora de este relato, en el que hace ver cómo Pussy ve este síndrome como normal al pensar que todas las hermanas mayores son "iguales a la suya".

Al texto de Sánchez-Andrade, acompañan las ilustraciones de Raúl Nieto Guridi, un dibujante sevillano que compagina su trabajo de profesor de Dibujo en Secundaria con la ilustración infantil, donde ha firmado otros trabajos como A lo bestia o Don Galindo y el tornado.

Por su parte, la autora gallega, licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho, se inició en la literatura a través de los cuentos y en 1999 publicó su primera novela, Las lagartijas huelen a hierba y con Ya no pisa la tierra tu rey se alzó con el Premio Sor Juana Inés 2004, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento