IU insta a De la Torre a reducir el número de directivos y sus sueldos para "ajustarse a la realidad social"

Propone que se establezcan unos criterios homogéneos para fijar la cifra necesaria de altos cargos
Zorrilla iu manipulación electoralista PP
Zorrilla iu manipulación electoralista PP
EUROPA PRESS/IU
Zorrilla iu manipulación electoralista PP

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga volverá a instar al equipo de gobierno del PP, liderado por Francisco de la Torre, a que reduzca tanto el número como las retribuciones de las gerencias, cargos directivos y puestos de libre designación en el Consistorio, empresas públicas y organismos municipales, para que, de este modo, "se ajusten a la realidad social actual".

En una moción que presentará en la próxima Comisión de Pleno de Economía y Hacienda, IU demandará la reducción del personal directivo y las gerencias de las sociedades municipales y organismos autónomos, sobre todo aquellos puestos que por sus funciones puedan ser prescindibles, ya que "no se justifica la existencia de varios cargos para iguales funciones", según el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla.

También planteará que se establezcan unos criterios homogéneos en todas las empresas municipales y organismos autónomos para determinar el número de directivos y que se inicien los trámites legales para la eliminación de los complementos salariales personales de ex altos cargos de la Gerencia de Urbanismo, cuyos pagos, a juicio de Zorrilla, "no están justificados".

Ha advertido de que desde el año 2000 el número de puestos de libre designación y de directivos y gerentes "se ha duplicado", mientras que las retribuciones salariales de estos dos grupos "han crecido casi un 700 por ciento", y eso, ha destacado, teniendo en cuenta que "en los últimos cinco años tanto el número como sus retribuciones han bajado".

"En 2001 el número de puestos de libre designación y de gerentes y directivos superaba ligeramente los 40 y el presupuesto para el pago de las retribuciones salariales de ambos grupos era de 584.893 euros. En 2015 hay consignado un gasto de 4.678.910 euros, lo que supone un 699,9 por ciento más, para un total de 81 puestos", ha relatado.

Más de un centenar de cargos

Según Zorrilla, "en 2009, pese a la crisis, el Ayuntamiento registró el pico más alto tanto en número de asesores y altos cargos como en pago de retribuciones salariales, con 103 personas, entre personal de confianza, directivos y gerentes y destinaba al pago de sus salarios 7.081.820 euros, un 1.210,8 por ciento más que en 2001".

En concreto, ha incidido en que, "en ese año 2009 y en plena crisis, el gerente de la empresa Promálaga recibió en bruto, entre salario, antigüedad y productividad, 211.242 euros, y la directora del Palacio de Ferias y Congresos, 205.547 euros por conceptos similares".

Al año siguiente 22 gerentes de empresas y organismos autónomos vieron recortados sus sueldos, aunque siete seguían teniendo un salario por encima de los 100.000 euros, ha resaltado a Europa Press el edil de la coalición. La reducción, no obstante, tal y como ha precisado, "no se hizo voluntariamente, sino forzados por la aplicación del decreto ley del Gobierno y del posterior acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

Tras ganar las elecciones de 2011, De la Torre rebajó de 56 a 45 los puestos de personal eventual de confianza y disminuyó también en dos los directivos. "Aunque en esa ocasión no se tocaron los sueldos, la partida destinada a las retribuciones de este personal descendió al hacerlo su número", ha expuesto Zorrilla.

En este punto, ha recordado que el grupo de IU ha pedido "reiteradamente" que se aplique una reducción real de las retribuciones de los gerentes, cargos directivos y puestos de libre designación, considerando "escandaloso" que el equipo de gobierno "se ampare para no hacerlo en la calidad excepcional y excelencia de estas personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento