Fomento abre al tráfico la variante de Padrón, que "facilitará" la circulación de "miles de vehículos"

Esta variante, que ha costado 25 millones de euros, "desembotellará el casco urbano" y facilitará la conexión con la AP-9
Foto Variante
Foto Variante
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Variante

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han acudido este sábado a la inauguración de la variante de Padrón, que "facilitará" la circulación de "miles de vehículos". De hecho, los automóviles podrán recorrer esta variante, que costó más de 25 millones de euros, este mismo sábado.

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández, ha destacado que la vía "desembotellará el casco urbano" y facilitará la conexión entre el norte y el sur de Padrón, así como la unión de esta localidad con la AP-9 y municipios próximos, como Rianxo (A Coruña).

Esta opinión también ha sido compartida por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha subrayado las "incomodidades" que existían hasta el momento para cruzar la localidad y ha reivindicado la "utilidad" de infraestructuras como esta, desarrollada en "tiempos especialmente difíciles".

De este modo, Rueda ha asegurado que la ministra de Fomento "conoce" las "necesidades" de Galicia y, por ello, ha agradecido su compromiso con esta infraestructura, que es "muy importante" para los vecinos de Padrón y de la zona.

Por su parte, Pastor también ha hecho hincapié en la necesidad de la variante de Padrón. Y es que ha subrayado que, por esta localidad, pasan unos 17.000 vehículos diarios.

Por ello, ha celebrado la apertura de esta variante, que se abre a los vehículos este mismo sábado. También, al igual que Rueda, ha destacado que esta variante fue construida en "tiempos de crisis". De este modo, ha remarcado que la "racionalización del dinero público" es "trascendental".

Coste de la variante de padrón

Pastor también ha especificado que el coste de esta variante ha ascendido a más de 25 millones de euros, a los que les hay que sumar las expropiaciones efectuadas —que alcanzan los 2,5 millones—.

A este respecto, la ministra de Fomento ha hecho hincapié en que "todas" las expropiaciones han sido pagadas, excepto algunos temas "puntuales" y "aislados" —que ascienden a 17.000 euros sin abonar—.

De igual modo, ha resaltado que la variante de Padrón, cuyo trazado se desarrolla entre la glorieta Padrón Norte y la glorieta Padrón Sur, es una obra "compleja", para luego precisar que, en algunas zonas, se han plantado un total de 3.600 árboles.

1.000

Millones en galicia

La ministra de Fomento ha aprovechado esta inauguración para subrayar que, en esta legislatura, Fomento está destinando a Galicia "1.000 millones de euros" en infraestructuras.

En concreto, en la provincia de A Coruña, se han destinado "312,6 millones de euros", "un tercio" de la inversión total en carreteras en Galicia.

De igual modo, ha recordado la Tercera Ronda, inaugurada el pasado sábado, así como el acceso al Puerto Exterior de A Coruña, que será finalizado "a final de año" si "no hay ningún problema técnico".

"Todo este esfuerzo inversor es para vertebrar mejor a Galicia", ha zanjado Pastor, para luego decir que el objetivo es "hacerle la vida mejor" a todos los gallegos.

A la inauguración han asistido autoridades locales y autonómicas. Así, además del vicepresidente de la Xunta, la ministra de Fomento y el alcalde de Padrón; también han acudido a esta puesta en servicio el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Las autoridades asistentes han recorrido la variante de Padrón en tres autobuses, mientras expertos les relataban sus características técnicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento