Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Más de la mitad de los españoles está dispuesto a donar sus órganos

  • Datos de un sondeo encargado por la Comisión Europea.
  • Pero luego hay menos de 40 donantes por millón.
  • Pese a ello, España es líder en donación de órganos y trasplantes.

Los ciudadanos españoles somos especialmente solidarios en lo que se refiere a la donación de órganos; no es una novedad que nuestro país esté a la cabeza de las naciones con más donantes, unos 33,8 donantes por millón según las cifras oficiales de 2006, y es algo que se refleja en el último sondeo encargado por la Comisión Europea, según el cual un 57% de los españoles estaría dispuesto a donar sus órganos.

Encuesta

¿Donarías tus órganos?

40%
40% Yo ya soy donante.
46%
46% Sí, pero me causa cierto recelo.
7%
7% No, quiero que me entierren con todos mis órganos.
8%
8% Yo no dono nada, si acaso lo vendo.

En cualquier caso, y a pesar de ser líderes en este aspecto, las intenciones iniciales distan mucho de los resultados finales; además, según los datos que ofreció hace meses el Gobierno, el índice de donantes ha bajado respecto a años anteriores, ya que en 2004 eran 35 los donantes por millón de habitantes.

Muchos donarían, pero no tantos lo hacen

A pesar de este ligero descenso, un estudio encargado por la Comisión Europea ha confirmado que los ciudadanos españoles son de los más dispuestos a ceder sus órganos tras morir, por encima de la media europea (un 56%), aunque por debajo de otros países como Suecia (81%), Malta (75%) o Finlandia (73%).

España está por encima de la media europea en disposición de donar órganos
Por contra, los ciudadanos de países como Letonia, Austria o Chequia no ven con buenos ojos las donaciones, ya que las cifras de ciudadanos dispuestos a ceder sus órganos varía entre el 29% de la ex república soviética al 33% de Austriao el 44% de Chequia.

Otro aspecto del estudio es la existencia de una tarjeta comunitaria de donantes, iniciativa apoyada por un 80% de los españoles (aunque solo un 7% cuenta con un documento de este tipo), por debajo del 95% de Suecia o Malta.

Polémica por el reality holandés

Se salvarían más vidas si se redujera la escasez de órganos en muchos países

La Comisión pretende reforzar la cooperación internacional en este aspecto, ya que en opinión del comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, "se podrían salvar muchas más vidas si se pudiera reducir la actual escasez de órganos en muchos países de la Unión".

La propuesta llega en medio de la polémica por la inminente emisión de un reality-show en Holanda en el que una enferma terminal elegirá quién, entre tres enfermos, recibirá su riñón; Kyprianou aseguró sentirse "escandalizado" sobre este programa, que calificó "de mal gusto".

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SERA
1
Avatar genérico
Dice ser SERA, 30.05.2007 - 17.55h

yo seré una, me parece que después de muerta de poco te valen, y de paso ayudas a alguien....CONCIENCIA SEÑORES/AS
http://www.economiajoven.net/

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser erty
2
Avatar genérico
Dice ser erty, 30.05.2007 - 18.32h

Yo los tengo donados hace tiempo pero lo que me he de enterar es si puedo poner alguna claúsula en la cual no se done mis órganos a ningún pperro, vamos es que me muero dos veces.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Así de claro.
3
Avatar genérico
Dice ser Así de claro., 30.05.2007 - 18.37h

Yo también los donaría pero sólo y exclusivamente a los españoles de descendientes españoles, no a los inmigrantes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bellotero en Castilla
4
Avatar genérico
Dice ser Bellotero en Castilla, 30.05.2007 - 18.38h

Ufff, yo espero que Julián Muñoz me done sus bolsas de basuras. Ya lo sé, no son órganos vitales pero tampoco es necesario esperar a que el pobre estire la pata ¿o no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alexandra
5
Avatar genérico
Dice ser Alexandra, 30.05.2007 - 18.40h

Me parece estupendo que estemos tan arriba en la lista, pero de poco sirve que la mitad de los españoles digan que los van a donar y luego no lo hagan. Las cosas se demuestran con hechos, no con palabras.

Y como de momento no puedo donar mis órganos, voy a donar sangre todas las veces que pueda, que la verdad es que estamos un poquito faltos también de esto.

En cuanto al comentario de erty, creo que una vez muerto de poco te van a servir los órganos, así que... ¿qué más te da a quien se los den? Lo importante es que salven una vida...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bellotero en Castilla
6
Avatar genérico
Dice ser Bellotero en Castilla, 30.05.2007 - 18.40h

Por cierto, espero que Jiménez Losantos NUNCA me done su lengua... Podría morderme accidentalmente y moriría sin remedio por envenenamiento masivo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pepon
7
Avatar genérico
Dice ser Pepon, 30.05.2007 - 18.43h

donar no sirve para nada, siento informar de que una vez fallecido, es la familia la que toma la decision de donar o no los organos, ya puede uno en vida firmar mil papeles que una vez muerto, la familia tiene la ultima palabra. Solo para que lo sepais.

Y muchas familias por el dolor o por lo que sea suelen decir que no aunq el fallecido sea donante.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alexandra
8
Avatar genérico
Dice ser alexandra, 30.05.2007 - 18.45h

Para así de claro:

Me parece una doble moral un poco heavy la tuya, no?

Donar órganos sí, pero sólo para salvar a quien tú quieras... Por suerte, eso no lo decides tú, si no los médicos o las listas de espera. Ojalá el día que tengas que donar los tuyos sean para personas inmigrantes, nada más que por el comentario racista.

Afortunadamente, no todos pensamos igual.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pepon
9
Avatar genérico
Dice ser Pepon, 30.05.2007 - 18.46h

Queria decir "ser donante no sirve para nada" ... todos sabemos que donar sirve para mucho. Sorry :(

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser UNO
10
Avatar genérico
Dice ser UNO, 30.05.2007 - 19.01h

Todas las células del cuerpo tiene nuestro código genético y también todas las informaciones kármicas, con los datos del alma, positivos y negativos. Si se dona sangre o un órgano, esa información se traspasa al donado, y se mezcla con su código genético y con sus propias informaciones kármicas e información del alma, afectándole psicológicamente, a nivel inconsciente, reproduciendo pensamientos y sentimientos ajenos y asumiendo parte de la carga del alma (lo positivo y negativo) del donante. Así haría parte del programa de vida que no es suyo, sino de otro, y tendría que asumir responsabilidades y efectos kármicos no creados por él, teniendo que purificar su subconsciente y las partes del alma afectadas por ello, en esta vida o en otra posterior. Sí la Reencarnación es un hecho y la ley de causa y efecto, no solo es física sino energética y espiritual. Es una falsa compasión, caridad y generosidad el creer que ayudamos a otros donando nuestro órganos. Si tenemos algún órgano tan mal que necesitamos otro de alguien (según esta medicina alopática y según esta creencia) es por nuestra culpa, por los sentimientos, emociones y pensamientos negativos, creados y llevados a cabo. Según qué órgano y dónde esté tiene relación con unas causas concretas y ciertos chakras o centros de conciencia y energía que están en nuestro cuerpo etérico, astral y mental. Hay mucha literatura a nivel espiritual sobre todo esto, quien quiera indagar en internet, lo tiene muy fácil. Si queremos ayudar de verdad a otras personas, mejor desarrollamos AMOR, PAZ Y LUZ en nuestros corazones y lo irradiamos IMPERSONALMENTE a los demás, y también NO teniendo sensaciones, setimientos, emociones, pensamientos y acciones negativas, ni emitiéndoselas al prójimo, que es tu hermano-a del alma. Así viviendo en paz, amor y armonía con nosotros mismos y con los demás, seremos más felices, sanos y no habrá necesidad de trasplantes ni medicinas tan agresivas e iatrogénicas (cuasa por sí misma del 50% de muertes en los pacientes, por medicación o diagnósticos equivocados y que la medicina alopática lo oculta).

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos