Tres de cada cuatro empleos nuevos los ocupan los inmigrantes

  • En los últimos cuatro años ha crecido la temporalidad.
  • Conclusiones de un estudio elaborado por CC OO.
  • El sindicato pide a la Comunidad más control sobre esta materia.
Durante la pasada legislatura se crearon en la comunidad de Madrid más de 600.000 empleos, de los que un 76%, tres de cada cuatro, fueron acaparados por inmigrantes, en su mayoría hombres que lograron contratos de carácter temporal.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe Situación del empleo en la comunidad de Madrid, elaborado por CC OO de Madrid y presentado hoy por el secretario general del sindicato madrileño, Javier López, y por la secretaria de Empleo, Mari Cruz Elvira.

El documento señala que "la mayor precarización del empleo madrileño se ha producido durante la legislatura del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre", periodo en el que ha aumentado la temporalidad y se ha perdido el empleo indefinido.

Empeoramiento con el Gobierno de Aguirre

En este sentido, Elvira apuntó que la tasa de temporalidad en la región desde 2001 ha pasado del 20,7% al 29,1%, un aumento de 8,4 puntos de los que 7 corresponden a la legislatura presidida por Aguirre.

"Estos datos quedan bastante lejos del propósito de la Asamblea de Madrid, que se comprometió hace un año a reducir la temporalidad al 18% al final de la legislatura, y de los objetivos del Acuerdo por el Empleo y el Crecimiento Económico firmado por el Gobierno Regional", reza el informe.

Menos empleo indefinido en el sector público 

Según detalló Elvira, las mujeres y los jóvenes son los que más se han visto afectados por la temporalidad. "En estos cinco años, la tasa de temporalidad de las mujeres ha pasado del 23,6% al 31,8% y la de los jóvenes del 36,8% al 47%", apuntó, y remachó que durante la legislatura "se ha perdido empleo indefinido a raudales en el sector público".

Otro de los aspectos que destaca CC OO en su informe es que de las 768.500 personas asalariadas, 282.00 encadenan contratos temporales en la misma empresa, lo que significa que el 36,7% de los trabajadores temporales tienen contratos de duración determinada. Esta situación afecta principalmente al sector servicios, seguido del de la construcción.

Solicitud de control al Gobierno regional

Ante este panorama, el secretario general de CC OO de Madrid solicitó al futuro Gobierno regional alcanzar la cota del 18% de temporalidad fijado por la Asamblea de Madrid, así como la puesta en marcha de medidas de control de la subcontratación.

López también exigió sacar a concurso las plazas creadas, potenciar los servicios públicos de empleo, pedir a las empresas que transformen los empleos temporales en contratos fijos y luchar por la integración laboral de los inmigrantes ya que "se están convirtiendo en mano de obra de segunda categoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento