La fiscalía y la defensa exponen sus argumentos en el juicio de extradición del etarra Troitiño

  • En la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres.
  • Troitiño, reclamado por España por presunta pertenencia a ETA y posesión de documentos falsos, asistió a la sesión.
  • Este es el tercer juicio de extradición a Troitiño en el Reino Unido.
El histórico etarra Antonio Troitiño, al llegar al Tribunal de Magistrados de Westminster.
El histórico etarra Antonio Troitiño, al llegar al Tribunal de Magistrados de Westminster.
EFE
El histórico etarra Antonio Troitiño, al llegar al Tribunal de Magistrados de Westminster.

La fiscalía y la defensa en el juicio de extradición del etarra convicto Antonio Troitiño empezaron a exponer este viernes sus argumentos en la nueva vista que se celebra en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres.

Troitiño, reclamado por España por presunta pertenencia a ETA y posesión de documentos falsos, asistió a la sesión, en la que su abogado defensor, Mark Summers, llamó como testigo al periodista irlandés Patrick Woodworth, especializado en el País Vasco.

En su declaración, este testigo dijo que, según él, existe en España una "pauta" de persecución a presos históricos de ETA, por la que -dijo- se quiere volver a encarcelar a quienes han cumplido condena. Woodworth cuestionó el cargo de pertenencia a ETA que se le imputa a Troitiño porque, según él, ETA ya no está activa, por lo que no hay organización a la que Troitiño pueda adherirse.

Sin embargo, el fiscal Ben Lloyd, en representación de la Audiencia Nacional española, rebatió que ETA "aún existe" aunque esté inactiva y recordó que Troitiño está acusado también de estar en posesión de documentación falsa.

Este es el tercer juicio de extradición a Troitiño en el Reino Unido, después de que el procesado, que ya cumplió una condena de 24 años en España por atentados cometidos en la década de los 80, fuera detenido por tercera vez en Londres el pasado 11 de diciembre. Esa detención se produjo al amparo de una nueva euroorden emitida por la Audiencia Nacional que corregía otra anterior, por los mismos delitos de posesión de documentación falsa y afiliación a ETA, que llevó a la desautorización de su extradición el 17 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento