Los coches nuevos deberán llevar el sistema de emergencia e-Call desde marzo de 2018

Los coches nuevos deberán llevar el sistema de emergencia e-Call desde marzo de 2018

Accidente de tráfico
Imagen de archivo de un accidente de tráfico. (ARCHIVO)
  • El pasado 4 de diciembre los eurodiputados y los Estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo sobre el texto de esta normativa.
  • Esta norma obligará a los fabricantes de coches a que todos los nuevos modelos de coches y de vehículos comerciales ligeros tengan el dispositivo instalado.
  • La llamada automática solamente dará a los servicios de emergencia los datos básicos mínimos, como el modelo del automóvil, la hora del accidente... 

Los vehículos nuevos deberán incorporar el dispositivo de llamada automática al número de emergencia 112 en caso de que el vehículo sufra un accidente, el denominado e-Call, a partir del 31 de marzo de 2018. Así lo ha decidido la Comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo (PE).

El objetivo de esta tecnología, llamada e-Call, es contactar automáticamente con el 112 para avisar a los servicios de rescate de que se ha producido un siniestro y que lleguen lo más rápidamente posible al lugar, lo que puede “salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas“, argumenta esta la comisión parlamentaria.

Esta norma obligará a los fabricantes de coches a que todos los nuevos modelos de coches y de vehículos comerciales ligeros tengan el dispositivo instalado para la fecha mencionada.

El pasado 4 de diciembre los eurodiputados y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo sobre el texto de esta normativa.

Los eurodiputados reforzaron la cláusula sobre la protección de datos para excluir la posibilidad de que se pueda averiguar la ubicación de los vehículos equipados con el dispositivo antes de que se produzca el accidente que activa la llamada de emergencia.

En virtud del acuerdo, la llamada automática solamente dará a los servicios de emergencia los datos básicos mínimos, tales como el modelo del automóvil, el tipo de gasolina utilizado, la hora del accidente y la localización exacta del coche.

Los europarlamentarios también enmendaron el texto para garantizar que los datos recabados por las centrales de emergencia o por empresas asociadas no puedan ser transferidas a terceras partes sin el consentimiento explícito de la persona afectada.

Los fabricantes automovilísticos también tendrán que asegurarse de que la tecnología e-Call permita “borrar de manera plena y permanente los datos recabados”, de acuerdo con los eurodiputados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2410957/0/coches-nuevos-deberan/llevar-sistema-emergencia/ecall-marzo-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios