Investigadores de Hunosa hallan en Arnao los restos del primer ferrocarril de España

Investigadores del Grupo Hunosa han hallado en el museo de la antigua mina asturiana de Arnao, en el municipio de Castrillón, los restos del primer ferrocarril de España, que podría datar de los años 30 del siglo XIX.
Presentación del hallazgo en Arnao
Presentación del hallazgo en Arnao
EUROPA PRESS
Presentación del hallazgo en Arnao

Investigadores del Grupo Hunosa han hallado en el museo de la antigua mina asturiana de Arnao, en el municipio de Castrillón, los restos del primer ferrocarril de España, que podría datar de los años 30 del siglo XIX.

El hallazgo, incrustado en la corta de un acantilado a varios metros sobre el nivel del mar, de un carril único en España cambiaría la historia del ferrocarril en nuestro país, según los responsables del Museo de la Mina de Arnao.

"Ni La Habana-Güines, ni Barcelona-Mataró, el primer tendido férreo de España se construyó en la pequeña localidad de Arnao, en el municipio de Castrillón, en Asturias", sostienen investigadores de la empresa Sadim Ingeniería, que gestiona el Museo de la Mina de Arnao.

Según Hunosa, "todo indica que el carril forma parte de un tendido ferroviario utilizado por la Real Compañía Asturiana de Minas". En esta línea, el director cultural del Museo, Iván Muñiz, y el director técnico y responsable de Sadim, Guillermo Laine, explicaron que el camino de hierro de Arnao "responde a una patente desarrollada por John Birkinshaw en Inglaterra en 1820 y constituye un modelo único en España".

A la luz de la documentación recopilada, ambos consideran que los raíles fueron instalados a mediados de los años 30 del siglo XIX por la Real Compañía Asturiana de Minas. "Las fuentes escritas hablan de la presencia de caminos de hierro en Arnao entre los años 1833 y 1836", señalaron.

Asimismo, han añadido que "todo indica que en el ferrocarril no se utilizaron locomotoras y que la tracción era animal, igual que la que se utilizó al comienzo de la línea Barcelona-Mataró".

Tanto los dos investigadores, como la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias, Adolfo Rodríguez Asensio; y la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, señalaron que "la pieza tiene un valor histórico excepcional".

"El trazado de Arnao es anterior a los de La Habana-Güines de 1837 y al de Barcelona-Mataró de 1848. Estamos pues ante la línea férrea más antigua de la historia de España", coincidieron.

Tanto Mallada como Asensio y Triguero se mostraron dispuestos a colaborar para iniciar un proyecto arqueológico que permita "rescatar el resto del trazado que penetra en el acantilado". La existencia del trazado ha podido documentarse gracias a una intervención arqueológica en los acantilados costeros tras la información facilitada por un vecino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento