Detenido en Mallorca un presunto terrorista turco acusado de cometer seis atentados

  • El detenido está a la espera de la orden de extradicción.
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en la Playa de Palma, en Mallorca, a un presunto
terrorista kurdo buscado por la justicia desde hacía años, acusado de participar en seis atentados terroristas en Turquía.

Según informaron fuentes judiciales y cercanas al caso, el individuo, identificado como Y.B., de 36 años, fue arrestado sobre las once de la mañana de este martes en un hotel de la citada zona, donde pasaba sus vacaciones junto con un grupo de alemanes.

Inmediatamente pasó a disposición judicial.

El detenido, que precisamente tiene pasaporte alemán y que reside en Hamburgo, está a la espera de que su caso sea asumido por la Audiencia Nacional, concretamente por el juzgado que dirige Baltasar Garzón, que tendrá que pronunciarse sobre su extradición.

Sobre el sospechoso pesaba una orden de detención internacional datada del 21 de noviembre de 2002 y firmada por un juez de un tribunal de Bagcilar (Turquía).

Al parecer, Y.B. pertenecía al grupo terrorista kurdo Dev-Sol desde 1983, considerado por la Unión Europea como una organización de extrema izquierda clandestina.

Algunos de sus miembros cumplen cadena perpetua en cárceles turcas.

Está acusado de participar en seis atentados en Turquía, en el último de los cuales, perpetrado en Hadigan, murieron dos oficiales del Ejército turco.

Según informa un diario mallorquín, el detenido reconoció su pasado en las actividades de grupos kurdos, aunque señaló su miedo a ser extraditado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento