Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Ministro de Justicia: "Los resultados del juicio del 11-M desmontan la teoría de la conspiración"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante su intervención en una conferencia. (Efe)
Ampliar
  • Mariano Fernández Bermejo ha tenido que responder a los retrasos de su Ministerio en el pago a los abogados defensores de oficio.
  • El PP le recrimina que la Administración tarde tan poco en exigir los cobros, y tarde tanto en pagar.
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo hoy que los resultados del juicio del 11-M "desmontan teorías conspirativas, no ya absurdas, sino demenciales y antiinstitucionales", y explicó que su departamento ha pagado a los abogados de oficio conforme a las certificaciones recibidas.

Así lo indicó el ministro ante el pleno del Senado, donde respondió a una pregunta del PP sobre las razones por las que no han hecho efectivos los honorarios de los abogados de oficio de los procesados por los atentados del 11-M y otra del PSOE sobre las medidas adoptadas para garantizar la celebración de la vista.

La senadora popular Rosa Vindel señaló que los letrados de oficio sólo han cobrado 5.000 euros el pasado mes de diciembre y 3.000 hace dos días "frente a una dedicación profesional de 3 años".

"Lamentable"

"Cuando un ciudadano se retrasa en cumplir una obligación económica con el Estado, hay que ver la prisa que se da la Administración en castigar este retraso, pero no se aplica la misma vara a su propia conducta", sostuvo la senadora, que consideró que se trata de "un claro caso de morosidad".

La Administración se da mucha prisa en castigar los retrasos

Vindel consideró lamentable que el Gobierno "se tome así sus compromisos y garantice de esta forma el derecho de defensa a trancas y barrancas, según se producen denuncias públicas y preguntas parlamentarias".

El ministro de Justicia explicó que la forma de hacer efectivos los emolumentos a estos abogados, para los que se pactó una retribución de 20.000 euros por letrado, es el establecido en la regulación del turno de oficio, según la cual el Ministerio paga a certificaciones del Consejo General de la Abogacía.

Pago "religioso"

Así, recordó, el 4 de diciembre de 2006 se recibió la primera certificación, que se pagó "religiosamente" el 29 de diciembre, y el pasado 8 de mayo se mandó la segunda certificación.

Por ello aconsejó a la senadora que preguntara al Consejo de la Abogacía o al Colegio de Abogados de Madrid por estos retrasos pero "no culpe al Gobierno de aquello que no tiene culpa".

"El Ministerio paga y no solo paga" sino que "estructura y da soporte al juicio más importante de nuestra historia", insistió después Fernández Bermejo al responder a la pregunta del senador socialista Juan Barranco sobre los medios puestos en marcha para el desarrollo del juicio.

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

37 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Partido Sospechoso del Once Eme
1
Avatar genérico
Dice ser Partido Sospechoso del Once Eme, 30.05.2007 - 13.16h

Franco, premio a tu papi con dos gasolineras.

Como te va a premiar ZP?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Stand
2
Avatar genérico
Dice ser Stand, 30.05.2007 - 13.22h

Después de todo, si gana el PP me voy de España.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BB
3
Avatar genérico
Dice ser BB, 30.05.2007 - 13.23h

Pues cierra cuando salgas

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser primer55
4
Avatar genérico
Dice ser primer55, 30.05.2007 - 13.29h

pp ilegal, fachas mentirosos, el fin no justifica los medios, usar las victimas como arma arrojadiza, y no tener plan electoral... Q PENA Q ME DAIS.
como se va a votar a un partido que no tiene recursos a la hora de montar campaña, que va a hacer si llega al gobierno, quedarse mirando a la pared?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fer
5
Avatar genérico
Dice ser fer, 30.05.2007 - 13.35h

No soy ppero pero este tío me ataca la bilis, mucho mejor el Aguilar que éste, no hay color, Bermejo parece que está siempre en la taberna de la esquina.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
6
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 30.05.2007 - 13.38h

Señor Berfmejo, ¿qué vas a decir tú sobre el 11-M si estás al servicio del PSOE? ¿Por qué no te preocupas de que la Justicia deje de ser malhechora?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ELOY PEÑA RICO
7
Avatar genérico
Dice ser ELOY PEÑA RICO, 30.05.2007 - 13.41h

DETRAS DE LOS TERRORISTAS "ESTAN SUS PROMOTORES, QUE NO SON TERRORISTAS...".

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Claudio
8
Avatar genérico
Dice ser Claudio, 30.05.2007 - 13.43h

Niarmas en irak, ni eta en el 11-m, ni hilillos dke plastelina en el prestige

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser perro suciata
9
Avatar genérico
Dice ser perro suciata, 30.05.2007 - 13.43h

Yo si que cada vez tengo más claro quien está detras del 11-M.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PAco
10
Avatar genérico
Dice ser PAco, 30.05.2007 - 13.49h

Cago en la leche, señor Peralta, que al parecer todos los que se toman a risa la teoría de la conspiración están cobrando un sueldo del PSOE... menos yo, que soy tan tonto que lo hago gratis.

jajajaja, por eso el PSOE no invierte en Madrid... ¡Si agota las arcas del estado pagando jueces, policías y periodistas para ocultar las pruebas de la conspiración!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos