Ministro de Justicia: "Los resultados del juicio del 11-M desmontan la teoría de la conspiración"

  • Mariano Fernández Bermejo ha tenido que responder a los retrasos de su Ministerio en el pago a los abogados defensores de oficio.
  • El PP le recrimina que la Administración tarde tan poco en exigir los cobros, y tarde tanto en pagar.
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante su intervención en una conferencia.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante su intervención en una conferencia.
Efe
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante su intervención en una conferencia.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo hoy que los resultados del juicio del 11-M "desmontan teorías conspirativas, no ya absurdas, sino demenciales y antiinstitucionales", y explicó que su departamento ha pagado a los abogados de oficio conforme a las certificaciones recibidas.

Así lo indicó el ministro ante el pleno del Senado, donde respondió a una pregunta del PP sobre las razones por las que no han hecho efectivos los honorarios de los abogados de oficio de los procesados por los atentados del 11-M y otra del PSOE sobre las medidas adoptadas para garantizar la celebración de la vista.

La senadora popular Rosa Vindel señaló que los letrados de oficio sólo han cobrado 5.000 euros el pasado mes de diciembre y 3.000 hace dos días "frente a una dedicación profesional de 3 años".

"Lamentable"

"Cuando un ciudadano se retrasa en cumplir una obligación económica con el Estado, hay que ver la prisa que se da la Administración en castigar este retraso, pero no se aplica la misma vara a su propia conducta", sostuvo la senadora, que consideró que se trata de "un claro caso de morosidad".

La Administración se da mucha prisa en castigar los retrasos

Vindel consideró lamentable que el Gobierno "se tome así sus compromisos y garantice de esta forma el derecho de defensa a trancas y barrancas, según se producen denuncias públicas y preguntas parlamentarias".

El ministro de Justicia explicó que la forma de hacer efectivos los emolumentos a estos abogados, para los que se pactó una retribución de 20.000 euros por letrado, es el establecido en la regulación del turno de oficio, según la cual el Ministerio paga a certificaciones del Consejo General de la Abogacía.

Pago "religioso"

Así, recordó, el 4 de diciembre de 2006 se recibió la primera certificación, que se pagó "religiosamente" el 29 de diciembre, y el pasado 8 de mayo se mandó la segunda certificación.

Por ello aconsejó a la senadora que preguntara al Consejo de la Abogacía o al Colegio de Abogados de Madrid por estos retrasos pero "no culpe al Gobierno de aquello que no tiene culpa".

"El Ministerio paga y no solo paga" sino que "estructura y da soporte al juicio más importante de nuestra historia", insistió después Fernández Bermejo al responder a la pregunta del senador socialista Juan Barranco sobre los medios puestos en marcha para el desarrollo del juicio.

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento