Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD
ESPECIAL 11-S

11-S: El día que cambió el mundo

Siete años después de los atentados del 11-S, pocos son los que no creen que aquel día cambió la historia del mundo. Guerras en Irak y Afganistán, atentados en los cinco continentes y un escenario completamente nuevo para la política internacional son las secuelas de aquella fatídica mañana.

La 'Zona Cero', seis años después

Zona Cero
La Zona Cero en 2001 y actualmente. (WIKIPEDIA) (WIKIPEDIA)
Ampliar
  • Las obras de reconstrucción avanzan lentamente y se prevé que finalicen en 2012.
  • Tres rascacielos acompañarán a la Torre de la Libertad.
  • Hay webcams que recogen imágenes en directo de la zona.

Un 30 de mayo hace cinco años concluían oficialmente las tareas de desescombro de la Zona Cero en el World Trade Center de Nueva York.

La Torre de la Libertad es el gran proyecto que sustituirá a las mastodónticas Gemelas

Atrás quedaba el recuerdo de las dos torres desmoronándose después del impacto de los aviones, los momentos de tensión entre la polvareda, los gritos y las carreras desquiciadas.

Hoy Nueva York resurge nuevamente en esa Zona Cero y la inauguración del primer rascacielos (la Torre 7), que tuvo lugar en mayo de 2006, así lo atestigua.

La Torre de la Libertad es el gran proyecto de que sustituirá a las mastodónticas Gemelas que sucumbieron a los atentados del 11 de septiembre; se trata de una construcción proyectada por Daniel Libeskind cuya finalización se prevé para el año 2012.

Tres rascacielos con forma de espiral -la más alta, con 79 pisos, diseñada por Foster- se eregirán junto a ella en la zona recién bautizada "National September 11 Memorial and Museum at the World Trade Center".

Un proyecto ambicioso

El proyecto, de Daniel Libeskind, fue elegido por delante de otros, igualmente ambiciosos, que se quedaron a las puertas de la reestructuración de la zona más emblemática de Nueva York desde el 11-S.

El desescombro de la Zona Cero se cobró una víctima: un agente al que el polvo le causó una enfermedad pulmonar

El 28 de abril del pasado año comenzaron las tareas de reconstrucción y las obras no se han detenido desde entonces, a pesar del punto de inflexión que constituyó el hallazgo de restos humanos en la Zona Cero a finales de octubre de 2006.

Antes de que se iniciaran las obras, el Ground Zero (como lo conocen en Estados Unidos) sumaba una víctima más a la macabra lista de fallecidos por los atentados: en esta ocasión fue James Zadroga, aquejado de una enfermedad pulmonar directamente relacionada con las tareas de desescombro a las que se dedicó.

La reconstrucción de la zona ha recibido numerosas críticas, especialmente por la lentitud en las obras.

El proyecto de Libeskind también ha sido cuestionado por parte de los familiares de las víctimas, que no están de acuerdo con la estética de la construcción.

Desde internet se puede consultar la obra a diario, ya que varias webcams recogen en directo todo lo que ocurre en la zona.

55 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pancho
1
Avatar genérico
Dice ser Pancho, 30.05.2007 - 12.30h

Nueva York es lo mas!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nicolas Nicholby
2
Avatar genérico
Dice ser Nicolas Nicholby, 30.05.2007 - 12.32h

We will never forget.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Perrillo
3
Avatar de Perrillo
Perrillo, 30.05.2007 - 12.35h

    Somos más y mejores.
    Las derribarán y las levantaremos de nuevo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Maria
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Maria, 30.05.2007 - 12.43h

    claro, ahi q joderse, las derribarán y las levantaremos de nuevo, y la peña q muera cuando las derriben ¿¿q?? como si nada¿? yo pregunto. . .

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yolanda
    5
    Avatar genérico
    Dice ser yolanda, 30.05.2007 - 12.46h

    ays new york, new york...espero cumplir mi sueño de ir algun dia y rendir mi humilde homenaje a todas las victimas de las torres q nunca vere.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Marilio
    6
    Avatar de Marilio
    Marilio, 30.05.2007 - 12.51h

      No envidio al que haya tenido que limpiar tanta mierda

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      jrp
      7
      Avatar de jrp
      jrp, 30.05.2007 - 12.52h

        Otro blanco fácil?

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser his wife
        8
        Avatar genérico
        Dice ser his wife, 30.05.2007 - 12.53h

        Piterman kampora !!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Bush genocida
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Bush genocida, 30.05.2007 - 13.02h

        Para destruccion y muerte la que han causado en Iraq los usanos.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser River
        10
        Avatar genérico
        Dice ser River, 30.05.2007 - 13.07h

        #8 Tas un poco despistado no ? XD

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos