Detenidos en Marruecos tres narcotraficantes por la muerte de un miembro de una banda rival en Guadassuar

Agentes de la Guardia Civil y de la Gendarmería Real Marroquí han detenido en una operación conjunta a tres presuntos narcotraficantes supuestamente implicados en el asesinato de un miembro de una banda rival cometido en abril de 2010 en la localidad valenciana de Guadassuar al producirse un fuego cruzado entre ambas organizaciones.
Detenidos tres narcotraficantes en Marruecos
Detenidos tres narcotraficantes en Marruecos
OPC
Detenidos tres narcotraficantes en Marruecos

Agentes de la Guardia Civil y de la Gendarmería Real Marroquí han detenido en una operación conjunta a tres presuntos narcotraficantes supuestamente implicados en el asesinato de un miembro de una banda rival cometido en abril de 2010 en la localidad valenciana de Guadassuar al producirse un fuego cruzado entre ambas organizaciones.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, la operación 'Desired', que se inició en 2010, ha culminado con la detención de los 10 integrantes de una red dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos a España así como a diferentes países de Europa y vinculados con el homicidio de un miembro de una banda rival. Las últimas detenciones son la de tres de los presuntos narcotraficantes, que estaban huidos de la Justicia española, entre ellos el considerado cabecilla de la organización.

En esta investigación se han intervenido 2.000.000 euros, ordenadores, así como un número importante de dispositivos móviles. Durante el enfrentamiento en Guadassuar también resultaron heridos de diversa consideración otros tres miembros de una de estas bandas. A los detenidos se les imputa los delitos de homicidio, tráfico internacional de drogas y pertenencia a organización criminal.

Los agentes comprobaron que estos tres integrantes habían huido a Marruecos tras las primeras detenciones llevadas a cabo tras el homicidio con el fin de continuar planificando sus actividades de narcotráfico y poder abastecer de hachís a organizaciones criminales de España, Italia y otros países de Europa.

Documentación falsa

Posteriormente, se llevó a cabo junto con la Gendarmería Real Marroquí un dispositivo de búsqueda que culminó con la detención en las localidades de Marrakech y Casablanca (Marruecos) de los tres integrantes, entre ellos a J.P.G., el cabecilla y considerado presunto autor material del asesinato, al que se le ha intervenido documentación de identidad española falsa.

Tras ello, fueron extraditados a España, donde además de la causa pendiente por el homicidio en Valencia, han de ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional por otros casos de narcotráfico cometidos en la última década. El supuesta líder de la organización también es requerido en Italia por su "directa implicación" en el envío de importantes partidas de hachís a dicho país.

Según la Guardia Civil, con estas detenciones se ha logrado desarticular este "importante grupo criminal" responsable de introducir hachís desde Marruecos a España así como a diferentes países de Europa. En los registros practicados en Marruecos se ha incautado cerca de 2.000.000 euros de diferentes países, 1.280.000 dirham, así como una gran cantidad de dispositivos móviles. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Alzira (Valencia).

Una de las bandas más activas de europa

La banda criminal ahora desarticulada está considerada como "una de las más activas de Europa" y está implicada en diferentes actuaciones de narcotráfico investigadas por la Guardia Civil como en la aprehensión de más de 55.000 kilos de hachís que intentaron introducir a través de la costa mediterránea o la operación 'Grillos' donde se acreditó que los ahora detenidos enviaron desde el norte de África más de 25.000 kilos de hachís hasta Valencia durante varios años.

El presunto autor material del homicidio y líder de la organización también está involucrado en el tráfico de 13.000 kilos de hachís ocultos en el velero 'Flying Lady' que fue aprehendido el pasado año por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el marco de la operación Flydin desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Melilla.

Primeras detenciones

Tras producirse el homicidio en 2010, los agentes del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia pusieron en marcha la operación 'Desired', en la que detuvieron a cuatro de los presuntos integrantes de una de estas bandas criminales involucradas.

Como continuación de este operativo y en una segunda fase explotación desarrollada en el año 2012, se detuvo a otras tres personas implicadas en estos hechos y se obtuvo los indicios suficientes para determinar que los otros tres miembros, ahora detenidos, habían huido a Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento