Conchita Wurst:" Desde que gané Eurovisión cada día es como si celebrara mi cumpleaños"

  • Ha pasado por Barcelona para promocionar la ciudad de Viena, sede de la próxima gala del festival de la canción.
  • Acaba de presentar su nuevo sencillo,'You Are Unstoppable', un agradecimiento a sus seguidores.
  • En las distancias cortas, Conchita Wurst se muestra muy alejada de la diva 'queen' que la ha hecho famosa.
Conchita Wurst, la cantante austriaca con barba que se hizo con el triunfo en el concurso Eurovisión de 2014, ha pasado por Barcelona para promocionar la ciudad de Viena, que acogerá la nueva gala del festival de la canción.
Conchita Wurst, la cantante austriaca con barba que se hizo con el triunfo en el concurso Eurovisión de 2014, ha pasado por Barcelona para promocionar la ciudad de Viena, que acogerá la nueva gala del festival de la canción.
HUGO FERNÁNDEZ
Conchita Wurst, la cantante austriaca con barba que se hizo con el triunfo en el concurso Eurovisión de 2014, ha pasado por Barcelona para promocionar la ciudad de Viena, que acogerá la nueva gala del festival de la canción.

Se llama Thomas Neuwirth y es un chico vienés de 27 años que salió del armario a los 17. Pero desde hace casi un año es para el mundo entero Conchita Wurst, una cantante queen que luce barba con la misma feminidad que melena, tacones, escote o pendientes. Esta semana ha promocionado en Barcelona la ciudad de Viena, sede de la nueva edición de Eurovisión, el concurso que ganó en 2014. Y, de paso, su nuevo sencillo. En las distancias cortas, Conchita se muestra muy alejada de lo que se espera de una diva, y deja entrever a un afable, cercano y campechano Thomas.

La esencia del nuevo sencillo, You Are Unstoppable, es un homenaje a todo el apoyo que reciben sus seguidores.

Es un regalo que les hago a mis fans, a los que les llamo Unstoppables (imparables) y este  tema es un tributo a ellos. Con esta canción quiero devolverles todo el amor que me dan y decirles que muchas gracias por estar ahí y que a pesar de todo lo que pase siempre tienes que levantarte si caes y seguir hacia delante. El tema explica cómo perseguir tus sueños y vivir tu vida.

¿Es esta su filosofía personal?

Obviamente así es. Porque estoy convencido de que todo el éxito o el fracaso que tengas depende de ti mismo. Tienes  que tomar las riendas de tu vida, seguir hacia delante, aprender de tus errores, volver a levantarte, y es la única manera que tienes de conseguir algo y de ser feliz con lo que haces.

¿Cómo ha gestionado su éxito?

(Se sorprende de la pregunta). Es facilísimo. Para mí es como celebrar mi cumpleaños cada día. Es una cosa fantástica y cada día es lo mejor.

¿Qué es lo que más recuerda más del momento preciso en el que supo que ganaba Eurovisión?

Fue tan grande lo que sentí en aquel momento que no me acuerdo exactamente de qué es lo que pasaba por mi mente y qué sentía. La imagen que tengo es a través de los videos que veo pero no es una imagen que  tenga en mi memoria. Pero fue algo fantástico, claro, aunque no se lo pueda explicar bien a toda la gente que me lo pregunta.

Se ha convertido en una imagen artística de poder y de libertad.

No hago las cosas premeditadamente. Hago lo que me gusta y lo que siento. Y si además de hacerlo, la gente me sigue y me apoya es fantástico. Me siento muy arropado. Es tan fantástico lo que me está pasando...

¿Qué opina de las críticas al matrimonio o a la adopción homosexual que últimamente han hecho públicas algunos personajes famosos?

Cuando percibo un ataque o un comentario negativo sobre mi persona no me importa. Simplemente lo omito. Pero cuando esos comentarios o acciones de odio van hacia otras personas o comunidades, obviamente, me duelen. Yo, desde mi personaje, estoy aprovechando el tirón que tengo para asistir al Parlamento Europeo y hablar. Es lo mejor que se puede hacer: hablar. Y de esta forma, educar a la gente para no todos, pero al menos algunos, abran los ojos y puedan vivir en tolerancia.

¿Cantaría en algún lugar donde a priori no fuera bien recibida? ¿Y en Rusia?

Por supuesto que iría a actuar a Rusia. Además tengo muchísimos seguidores allí. Pero de momento no he ido porque necesitas lanzar un disco para poder ir con una invitación oficial. Pero ahora que voy a lanzar mi próximo álbum en mayo iré allí con mi disco y lo presentaré.

¿Las mujeres deberíamos liberarnos más del vello, al igual que usted?

Creo que mi apariencia y mi look no es una moda que haya que seguir, es únicamente el mejor para mí y la manera en la que quiero ir. Yo me depilo las piernas, como hacen la mayoría de mujeres, pero por eso no crea que tenga unas piernas más bonitas. Cada persona es diferente y tiene diferentes puntos de vista sobre lo que es bonito o le gusta. Y me gusta esa libertad. Es la decisión de cada cual.

¿Qué papel tendrá en la próxima gala de Eurovisión en Viena como anfitrión?

Estaré en el Green Room, el lugar donde todos los concursantes esperan durante las votaciones. Es muy bueno para mí volver a Eurovisión porque en la anterior ocasión estuve demasiado concentrado en mí. Mi papel será el de anfitrión para que se cree un ambiente distendido, en el que los participantes se olviden de las preocupaciones del momento y que se diviertan. Porque, al fin y al cabo, están haciendo lo que les gusta, como yo, así que tienen que disfrutar del momento.

¿Ha podido escuchar la canción de Edurne, la representante española? ¿Sabe algo sobre la polémica que ha levantado el videoclip?

Sí. Y me ha gustado mucho, tiene mucha fuerza. También la conozco a ella. El grupo austriaco que representa a mi país también me parece que tienen mucha fuerza y que cumplen con todos los ingredientes necesarios para poder triunfar.

Luce un enorme tatuaje en la espalda en honor a su madre y otro tatuaje de La Sirenita en el brazo derecho.

Me la tatué (a La Sirenita) porque aprendí a cantar con ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento