Las llamas de la Cremà acaban con las fallas y Valencia pone fin a las fiestas de 2015

  • El viento provoca una lluvia de pavesas en el balcón del ayuntamiento; una ha caído sobre el pecho de la fallera mayor de Valencia, Estefanía López.
  • Los actos quedaron deslucidos los últimos días por la lluvia y el frío.
  • Las calles se reabren al tráfico este viernes con el desmontaje de las carpas, la EMT recuperará sus itinerarios y volverá a funcionar la ORA.
La falla infantil de San Vicente-Periodista Azzati, durante la Cremà.
La falla infantil de San Vicente-Periodista Azzati, durante la Cremà.
MANUEL BRUQUE / EFE
La falla infantil de San Vicente-Periodista Azzati, durante la Cremà.

Hace solo unas horas eran grandes obras, espectaculares en algunos casos, más modestas en otros. Innovadoras o tradicionales, ácidas en su crítica o más neutras. Pero ya son solo un montón de cenizas. Las fallas de 2015 han pasado la noche de este jueves a la historia tras ser devoradas por las llamas de la Cremà.

Los 770 monumentos grandes e infantiles se consumieron en unas Fallas, las de 2015, marcadas en sus últimos días por el frío y las lluvias intermitentes, que han deslucido actos como la Nit del Foc e incluso obligaron a suspender el jueves la Cabalgata del Fuego, que se celebra el día de San José por la tarde en la calle Colón.

Bajo el fuego se han consumido 7 millones de euros, que fue la cantidad total invertida por las comisiones en sus monumentos. Precisamente, el fin de los mismos es lo que justifica la actividad de los artistas falleros, que desde hoy mismo se ponen manos a la obra para diseñar y preparar los bocetos de las Fallas de 2016.

En su temática, como es habitual, la sátira política, con personajes conocidos de la esfera valenciana y nacional, así como la crisis económica y la corrupción.

El triunfo de la falla de la Plaza del Pilar en la Sección Especial por segundo año consecutivo ha empezado a asentar una nueva hegemonía entre las fallas más destacadas, que habrá que ver si se confirma en los próximos ejercicios. En categoría infantil también ha repetido, en este caso, la comisión de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals. Ambos monumentos tuvieron el privilegio de arder media hora más tarde.

Lluvia de pavesas en el balcón del ayuntamiento

El fuerte viento que se levanto por la noche provocó, por otro lado, una lluvia de pavesas sobre el balcón del Ayuntamiento, lo que obligó a algunos invitados oficiales a retirarse al interior para evitar que se le quemaran los trajes. Una de esas pavesas ha caído sobre el pecho de la fallera mayor de Valencia, Estefanía López, que durante unos momentos se ha retirado unos metros para apagar y tirar al suelo estos restos incandescentes.

Los bomberos y los servicios municipales de limpieza han tenido, lógicamente, trabajo extra durante esta noche para que las calles amanezcan despejadas. La ciudad recuperará poco a poco, de este modo, la normalidad que había ido perdiendo en las últimas semanas. Al desmontaje de las carpas, que han mantenido cortadas 400 calles de todos los barrios, le sigue la recuperación de los itinerarios habituales de las líneas de la EMT y la vuelta al funcionamiento de la ORA, desde este viernes a partir de las 9.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento