Salut admite que faltan ginecólogos para poder hacer la revisión anual

La falta de ginecólogos para cubrir las plazas de especialistas en la sanidad pública catalana es otra de las razones que el Servei Català de la Salut ha aducido para explicar la implantación de revisiones cada tres años.

Jesús Martínez, tras ver la demora con la que atendían a su hija en el Programa de Salut Sexual y Reproductiva, envió varios escritos de queja. Desde Salut le contestaron, también por carta, que en los últimos años «hay serios problemas» para cubrir las plazas de ginecología por falta de especialistas, circunstancia que también afecta a oftalmología, anestesia y la pediatría.

Según Salut, esta falta de profesionales provoca una «inestabilidad en las plantillas», ya que los traslados de especialistas de un centro a otro de Catalunya son frecuentes, cosa que provoca una desprogramación.

Recomendación anual

Pese a esta respuesta que recibió este usuario, la directora general de Planificació i Avaluació del Servei Català de la Salut, María Luisa de la Puente, dijo ayer que las usuarias están confundidas. Desde 1996, se «recomienda a las mujeres que se sometan a una revisión citológica cada tres años». Y añadió: «Las revisiones anuales nunca se han establecido».

De la Puente cree que la reacción de las mujeres ante esta medida, con una campaña de recogida de firmas, es fruto de una «confusión».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento