De oeste a este, cinco vías verdes por el norte de España

  • La vía verde de El Fuso es un camino breve a través del Oviedo rural.
  • La de la Sierra de la Demanda transita por el recorrido de un ferrocarril minero de principios del siglo XX que apenas duró 9 años.
  • La del Pas son 25 kilómetros desde tierras pasiegas al mar Cantábrico.
Las vías verdes son una espléndida oportunidad para andarines y ciclistas.
Las vías verdes son una espléndida oportunidad para andarines y ciclistas.
FEVE
Las vías verdes son una espléndida oportunidad para andarines y ciclistas.

En España existen más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso. Estos antiguos trazados ferroviarios se han acondicionado como sendas y son hoy un modo natural de conocer la geografía española y de hacerlo perdiéndose en la naturaleza y a su ritmo, sin prisas. De oeste a este, de Asturias a Cataluña, estas cinco vías verdes transcurren por el norte de España.

El Fuso: de Oviedo al río Nalón

La vía verde de El Fuso es un camino breve, sólo 8 kilómetros, pero atractivo a través del Oviedo rural. El itinerario nace en el Parque de Invierno de Oviedo, atraviesa la carretera local Ayones-Llagú y se adentra progresivamente en un paisaje de colinas calizas. Entre puentes y túneles, se disfruta de las vistas sobre el río, la gran vega fluvial y las aldeas que la circundan. El recorrido es apto para todo tipo de senderistas y cicloturistas, ya que apenas existe desnivel. Llegando a la estación de Fuso de la Reina, podemos contemplar un paisaje natural espectacular.

El Pas: de Astillero a Ontaneda

De las tierras pasiegas al mar de Cantabria, se trata de un camino llano que recorría el tren entre la villa litoral de Astillero y la pasiega Ontaneda. Son aproximadamente 25 kilómetros en los que encontramos un tramo apto para personas con movilidad reducida –entre Villabañez y Puente Viesgo–. La ruta está completamente acondicionada y a lo largo de ella encontramos zonas de descanso y lugares de gran encanto, como la estación de Puente Viesgo, totalmente rehabilitada.

Plazaola: entre Navarra y Guipúzcoa

Entre las frondosas laderas de hayas y robles de los santuarios naturales de Larraun y Leitzarán, un pequeño ferrocarril serpenteaba uniendo, por primera vez, Pamplona con Donostia. Además de disfrutar de los bosques atlánticos de este biótopo natural, en esta vía verde de 40 kilómetros podemos conocer la arquitectura popular de pueblos como Mugiro, Lekunberri y Leitza. En la ruta encontramos pendientes suaves que hacen el camino agradable para todo tipo de viajeros.

La Demanda: de Arlanzón a Monterrubio

Esta ruta sigue el recorrido de un antiguo tren minero, el que daba servicio a la sierra de la Demanda. Los 54 kilómetros de esta vía verde, acondicionados para ciclistas y jinetes, son un fantástico itinerario entre hayedos y pinares. El camino atraviesa en parte la Reserva Nacional de Caza de la sierra de la Demanda, a través de frondosos bosques y montañas de una gran riqueza geológica. Encontramos aquí el pantano de Arlanzón así como los túneles rehabilitados que atravesamos en nuestra andadura.

El Carrilet: por La Garrotxa

El Carrilet, un antiguo ferrocarril de vía estrecha catalán, une Girona y Sant Feliu de Guíxols. En un recorrido de casi 40 kilómetros, discurre a orillas de los ríos Ter, Brugent y Fluvià, con la siempre estimulante presencia del Parque Natural - Zona Volcánica de la Garrotxa al norte. La ruta sigue un itinerario suave apto para todo tipo de viajeros. Al llegar a Sant Feliu podemos disfrutar de sus espectaculares playas.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

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