El atún como protagonista: diez platos que deslumbran

  • El “Jamón de toro”, del Tickets de Albert Adrià, es un trampantojo de atún.
  • La Sopa fría de tomates verdes con tartar de atún de Can Bosch ya no está en carta, pero se puede preparar bajo pedido.
  • El Campero de Barbate es el templo del atún rojo de Almadraba.
El atún tiene un sabor intenso, fresco y permite gran cantidad de elaboraciones.
El atún tiene un sabor intenso, fresco y permite gran cantidad de elaboraciones.
WIKIMEDIA/Tamorlan
El atún tiene un sabor intenso, fresco y permite gran cantidad de elaboraciones.

El atún está presente en todas las mesas de nuestro país. Tiene un sabor intenso, fresco y presenta una gran cantidad de posibilidades de elaboración. Además, es uno de los pescados preferidos por los más pequeños, ya que puede incluirse en pizzas, ensaladas o sándwiches. Recetas hay muchas. Diez grandes restaurantes presentan así lo mejor del atún.

"Jamón de toro", Tickets

En Barcelona se encuentran los locales que en los últimos años ha ido abriendo Albert Adrià (elBulli). Las tapas de Tickets se caracterizan en muchos casos por sus trampantojos, como éste. Unas finas lonchas de ventresca de atún que se rocían con jugo de panceta de ibérico.

Taco de atún, Zuberoa

Hilario Arbelaitz oficia en esta casa, referente de la cocina vasca actual, en Oiartzun (Guipúzcoa), donde el producto es siempre lo más importante de cada plato. El atún, por ejemplo, se marca a la plancha y se armoniza con una vinagreta de pomelo y un aceite de pistachos y vinagre de Módena.

Mormo de atún al pan frito y ogonori, El Campero

El templo del atún rojo de Almadraba es El Campero de Barbate. En sus fogones oficia Pepe Melero. Se puede tomar al estilo tradicional, encebollado o con algas ogonori.

Atún marinado, Arbelaitz

El cocinero Joxe Mari Arbelaitz elabora en Donosti un atún ligeramente marcado en la sartén y macerado con finas hierbas. Se acompaña con un fondo de aguacate y papaya y una vinagreta de jengibre y limón.

Sopa fría de tomates verdes con tartar de atún, Can Bosch

Ya no está en carta, pero desde el restaurante de Cambrils aseguran que todavía se puede preparar bajo pedido. El tomate, en formato sopa, es un compañero ideal para el atún en crudo.

Tarantelo de atún en escabeche, El Envero

Este restaurante cordobés es uno de los más importantes de la ciudad en temporada de atún y muchos son los que se acercan hasta allí a comer el mejor pescado. Además de en escabeche, lo hay encebollado, macerado en ajoblanco o en tartar.

Tartar de atún, Casanis

En este pequeño reducto belga de la Costa del Sol, concretamente en Marbella, cada vez se han ido acercando más al espíritu gastronómico andaluz. El tartar de atún es ya un clásico de la casa.

Sashimi de toro, 99 Sushi Bar

La ventresca de atún, también llamada "toro", es la parte más grasa de este pez. En este restaurante se prepara de manera simple, con un corte perfecto y una pequeña nuez de wasabi.

Atún rojo, Roig Robí

Mercè Navarro marina ligeramente el atún y lo espolvorea con semillas de sésamo. Se acerca así a la cocina japonesa desde una calle de la Ciudad Condal muy cercana a la Diagonal.

Taco de atún, restaurante Adolfo

El gran clásico de la gastronomía toledana es Adolfo. En su carta está muy presente la cocina de caza, pero en esta casona de la judería edificada en el siglo XIV también se puede tomar un estupendo atún.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento