La polémica obra que alude al rey Juan Carlos I abre una crisis interna en el MACBA

Polémica obra de la artista austriaca Ines Doujak, 'Haute Couture 4. Transport', presentada en diciembre de 2014 en la Bienal de Sao Paulo (Brasil). La muestra que la incluía en el museo Macba de Barcelona se ha anulado por decisión del director de la institución pública, Bartomeu Marí. La obra representa a un pastor alemán penetrando a una líder feminista bolivariana y ésta, a su vez, al rey Juan Carlos I.
Polémica obra de la artista austriaca Ines Doujak, 'Haute Couture 4. Transport', presentada en diciembre de 2014 en la Bienal de Sao Paulo (Brasil). La muestra que la incluía en el museo Macba de Barcelona se ha anulado por decisión del director de la institución pública, Bartomeu Marí. La obra representa a un pastor alemán penetrando a una líder feminista bolivariana y ésta, a su vez, al rey Juan Carlos I.
Leo Eloy / Fundação Bienal de São Paulo
Polémica obra de la artista austriaca Ines Doujak, 'Haute Couture 4. Transport', presentada en diciembre de 2014 en la Bienal de Sao Paulo (Brasil). La muestra que la incluía en el museo Macba de Barcelona se ha anulado por decisión del director de la institución pública, Bartomeu Marí. La obra representa a un pastor alemán penetrando a una líder feminista bolivariana y ésta, a su vez, al rey Juan Carlos I.

La cancelación de la exposición La Bestia y el Soberano, que debía inaugurarse el miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), ha abierto una crisis entre el director del museo, Bartomeu Marí, y dos de sus colaboradores más próximos, Valentín Roma y Paul B. Preciado, que eran comisarios de la muestra.

Marí decidió no incluir en la exposición una polémica obra escultórica de Ines Doujak que alude al rey Juan Carlos I por considerarla "inapropiada", en contra del criterio de los comisarios, que se negaron a retirarla, por lo que finalmente el director decidió cancelar la exhibición artística, lo que llevó a cerca de un centenar de artistas y trabajadores del museo a concentrase ante la sede.

Bartomeu Marí declaró a Efe que tomó la decisión de suspender la exposición al entender que "las obras de arte son mensajes, y hay determinados mensajes que no son apropiados que la institución emita", y en este sentido aseguró que el MACBA programa "con gran libertad, pero con responsabilidad" y que "en el arte no vale todo".

Por su parte, Valentín Roma y Paul B. Preciado, comisarios de la exposición y miembros del equipo de investigación del MACBA, han emitido un comunicado en el que denuncian abiertamente que la cancelación de la exhibición es "un acto de censura".

"Aceptar la supresión de la obra de Ines Doujak no solo habría comprometido la integridad conceptual de la exposición, sino que también amenaza nuestra comprensión del arte, de la libertad de expresión, así como del rol del museo en la sociedad contemporánea", indican Roma y Preciado, que firman el comunicado junto a los otros dos comisarios, Hans D. Christ e Iris Dressler.

Añaden que la decisión del director del MACBA "pone en peligro no sólo esta exposición en concreto, sino que revela el funcionamiento no-democrático de una institución cultural pública", y reivindican "un museo de arte contemporáneo como una institución pública cuyos límites no deben estar definidos por intereses particulares".

En contra de lo afirmado por Bartomeu Marí, los comisarios aseguran que "la dirección del MACBA tenía conocimiento tanto del contenido concreto de las obras" y que "el director había validado el proyecto y, tanto su descripción, como la lista de artistas figuraban en la página de internet del MACBA desde hace semanas".

Marí, quien ha admitido que puede equivocarse pero que ha asegurado que "nadie nunca" le ha llamado para pedirle que "haga o deje de hacer algo en el museo", ha vuelto a asegurar que ninguno de los comisarios le había informado sobre la presencia de la obra en cuestión y ese es un problema que resolverá con los comisarios, sobre todo con los que forman parte de su equipo, "para asumir las consecuencias". "Esto rompe la manera de funcionar de la institución".

En cualquier caso, en un ambiguo comunicado de prensa, el museo ha lamentado este jueves no haber podido inaugurar la exposición pues "al fin y al cabo, a quien perjudica es a nuestro público". "Es difícil entender y compartir algunas decisiones. Y también es difícil explicarlas serenamente en la vorágine mediática que estamos viviendo", reza la nota, que no aclara si se refiere a la decisión de la artista y el comisario de no retirar la polémica obra o a la del director, de cancelar la exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento