El viento tumba la falla de Nou Campanar y daña otros monumentos a horas de la Cremà

  • Las fuertes rachas han tumbado la falla experimental Ekklesía, por la que Nou Campanar ha pagado 90.000 euros.
  • Esta comisión hizo historia hace años al ganar seis veces consecutivas el primer premio de la Sección Especial.
  • Desde entonces ha reducido su presupuesto y apuesta por otros monumentos.
  • Las lluvias persistentes también han dañado otras fallas.
El monumento de la falla Nou Campanar está formado por tubos de cartón de 12 metros de altura.
El monumento de la falla Nou Campanar está formado por tubos de cartón de 12 metros de altura.
MANUEL BRUQUE / EFE
El monumento de la falla Nou Campanar está formado por tubos de cartón de 12 metros de altura.

Varios monumentos falleros de Valencia han sufrido desperfectos, en algunos casos graves, en la última jornada de Fallas, a horas de la Cremà, marcada por el viento y la lluvia que ha hecho acto de presencia de forma intermitente desde la madrugada.

Según han confirmado fuentes de la Junta Central Fallera y los responsables de varias comisiones, se ha derrumbado por completo el monumento experimental de la falla Nou Campanar -Sección Especial-, denominado Ekklesía, formado por tubos de cartón de doce metros de altura y cuyo coste ha ascendido a 90.000 euros.

La comisión Nou Campanar hizo historia al ganar seis veces consecutivas el primer premio de las Fallas y llegó a plantar una falla de 30 metros de altura en la que invirtió hasta 900.000 euros en su monumento de 2009, si bien desde entonces ha reducido notablemente su presupuesto y ha apostado por otro tipo de proyectos.

De hecho, este año había logrado el primer premio de fallas experimentales con "Ekklesia", de los artistas David Moreno y Miguel Arraiz.

"Ekklesia", una especie de jaula, es el nombre de la más importante asamblea de la democracia ateniense, que, como explicó recientemente el presidente de la comisión, José Antonio Platero, "se celebraba cada cuatro años para juzgar a los políticos corruptos y expulsarlos diez años de la ciudad".

Daños en una falla de Nazaret

Por otra parte, la falla de la comisión Aras de Alpuente-Valle del Pop, en el barrio de Nazaret, también ha sufrido graves desperfectos al derrumbarse la figura principal, un pirata.

El presidente de la comisión, José Vicente Monrabal, ha declaradoque no cree que este derrumbe se deba al agua o al viento.

"No soy técnico, pero diría que no, que es posible que el derrumbe se deba a un problema estructural", ha explicado. "Se ha desplomado la figura central y ha aplastado a las figuras que estaban debajo, no tiene solución, no hay forma de recomponerlo en tan poco tiempo".

En otros monumentos se han registrado daños de diversa consideración, como ninots hinchados por la absorción de agua o colores deteriorados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento