Hacienda aún no ha devuelto ni la mitad del 'céntimo sanitario' a los transportistas

El sector del transporte de mercancía por carretera facturó 13.400 millones en 2014, un 3,8% más
Recursos de gasolineras
Recursos de gasolineras
EUROPA PRESS
Recursos de gasolineras

El Ministerio de Hacienda aún no ha devuelto ni la mitad de lo que el sector del transporte de mercancía por carretera reclamó por el denominado 'céntimo sanitario', el impuesto que algunas comunidades impuso al combustible para contribuir a financiar la sanidad y que fue declarado ilegal por la UE.

Así lo indicó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), Ovidio de la Roza, que explicó que el ingente número de expedientes y la complejidad del proceso está retrasando dichas devoluciones y provocando que los procesos se dilaten.

Así, a "día de hoy las devoluciones no llegan al 50% en el sector del transporte por mercancías", según detalló en rueda de prensa en la que hizo balance del sector en 2014.

El sector del transporte de mercancías por carretera facturó 13.440 millones de euros en España en el ejercicio 2014, lo que supone un incremento del 3,8% en relación al año anterior.

La carretera siguió manteniendo su fuerte cuota de mercado frente a otros modos de transporte, como el ferrocarril, para el traslado de mercancías, al copar el 80,7% del mercado.

De la Roza atribuyó el crecimiento del sector "al mejor comportamiento de la demanda interna", dado que, según indicó, el transporte internacional siguió descendiendo.

El presidente de Conetrans considera que no se ha superado la crisis en lo que al número de empresas se refiere, dado que cayó un 2,90% el pasado año. Las autorizaciones de transporte también retrocedieron un 5,30%.

Primer aumento de matriculaciones.

No obstante, el pasado ejercicio se registró el primer incremento de matriculaciones de vehículos de transporte desde que comenzó la crisis, que fue del 32%.

"Aunque parece un gran incremento, no lo es tanto si se tiene en cuenta que se venía de una caída brutal de las matriculaciones", matizó De la Roza.

"La demanda sufre una leve mejoría, comienza a renovarse el parque de vehículos y hay cierto clima de ilusión y esperanza al menos ya sin el pesimismo de años anteriores", sintetizó con "moderado optimismo".

En rueda de prensa, indicó los aspectos negativos que se mantienen en el sector, entre los que citó los precios, la falta de financiación de las empresas, y las altas cifras de morosidad.

También ha indicado que a los datos optimistas se une la incertidumbre política que "inquieta al sector", no por los nuevos partidos que optan a Gobernar, sino por la posible "gobernabilidad del país que pueda hacer truncar la mejoría económica que parece se vive".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento