Estado Islámico reivindica el atentado y el gobierno de Túnez identifica a dos de sus autores

Miembros de las fuerzas de Seguridad tunecinas, toman posiciones en las proximidades del Parlamento en Túnez.
Miembros de las fuerzas de Seguridad tunecinas, toman posiciones en las proximidades del Parlamento en Túnez.
Mohamed Massara / EFE
Miembros de las fuerzas de Seguridad tunecinas, toman posiciones en las proximidades del Parlamento en Túnez.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado contra el Museo del Bardo de Túnez, según una grabación distribuida a través de Internet. En la grabación divulgada este jueves, la organización terrorista aplaude la acción y describe a los dos atacantes como "caballeros de Estado Islámico" armados con ametralladoras y bombas, según la agencia Reuters.

Las fuerzas de seguridad de Túnez, este jueves, han detenido a nueve personas por su presunta vinculación con el atentado del miércoles contra el Museo del Bardo, en el que murieron más de una veintena de personas, según ha informado este jueves la Presidencia del país. Fuentes de Seguridad confirman que los sospechosos se hallan en dependencias policiales y están siendo interrogados para tratar de esclarecer quien ordenó un atentado que ha conmocionado a Túnez.

Cuatro de los detenidos están directamente involucrados en el ataque terrorista y los cinco restantes pueden tener conexiones con ese grupo yihadista, según informa la prensa local que cita fuentes oficiales. Además, fuerzas especiales prosiguen con sus pesquisas en barrios del cinturón de la capital y en las zonas montañosas vecinas a la frontera con Argelia, un área militar cerrada en la que el Ejército tunecino lucha desde hace meses con grupos yihadistas provenientes del Sahel.

El primer ministro, Habib Essid, ha asegurado en un discurso televisado que los dos autores materiales del ataque, identificados como Saber Jachnaui y Yasin Labidi, que posteriormente fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. Labidi ya era conocido e investigado por los servicios de la inteligencia tunecina, señaló el primer ministro, si bien "estaba señalado por cosas no muy especiales". "Estamos profundizando en las investigaciones, (pero) no podemos confirmar si pertenecían a una u otra organización terrorista", dijo.

Estado islámico, sin embargo, dice en la grabación de audio que fueron dos de sus combatientes, a los que identificó como Abu Zakaría al Tunisi y Abu Anás al Tunisi, llevaron a cabo el ataque.

"Ha pasado en las mayores democracias del mundo"

El primer ministro se mostró convencido de que políticamente el país no se verá afectado por la masacre, ya que "todo el mundo se solidariza y estamos bajo la misma posición", en alusión a todos los partidos políticos del arco parlamentario.

Sin embargo, reconoció que el impacto económico es "terrible", porque llega justo en el inicio de la temporada turística y "va a agravar los problemas de un sector que ya está debilitado". El primer ministro tunecino quiso recordar que "este tipo de sucesos ha pasado en las mayores democracias del mundo", por lo que aseguró que, aunque se tomen las mayores medidas de seguridad, ciertas acciones siempre van a ser difíciles de controlar.

"Eso no nos va a impedir promocionar Túnez como destino de vacaciones", al tiempo que garantizó la seguridad de los visitantes de su país. Essid reclamó una mayor cooperación internacional sobre todo en el intercambio de información de inteligencia, lo que podría ayudar a prevenir nuevas acciones terroristas en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento