Rajoy coincide este jueves por primera vez con Tsipras tras sus críticas a España

  • Coincidirán en el Consejo Europeo, que tiene en su agenda avanzar en el mercado común de la energía y analizar la economía comunitaria.
  • Ni siquiera hubo apretón de manos entre ambos cuando coincidieron en el Consejo Europeo de febrero.
  • Rajoy dijo que el Gobierno español no es responsable de la "frustación" generada por la izquierda radical griega.
El presidente del Gobierno español a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica).
El presidente del Gobierno español a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica).
EFE/OLIVIER HOSLET
El presidente del Gobierno español a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidirá este jueves por vez primera en Bruselas con su homólogo griego, Alexis Tsipras, tras las críticas que éste vertió contra España y Portugal por considerar que pretenden llevar a Grecia "al abismo" para evitar "un riesgo político interno".

Rajoy y Tsipras coincidirán en el Consejo Europeo que protagonizarán hasta el próximo viernes en la capital belga los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y que tienen en su agenda, entre otros asuntos, avanzar en el mercado común de la energía y analizar las perspectivas económicas comunitarias.

La situación de Grecia y sus negociaciones con la UE no forman parte de esa agenda oficial, pero será una cuestión que estará ineludiblemente en los márgenes de la cumbre.

De hecho, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está organizando el encuentro que ha solicitado Tsipras con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Sobre la mesa estará la consecución de un acuerdo en torno a las reformas que Grecia tiene que aplicar para realizar el desembolso de los 7.200 millones de euros ahora paralizados y dar por cerrado el actual rescate financiero al país.

Rajoy, según han asegurado fuentes del Gobierno español, apoya "todas las gestiones que sean necesarias" para intentar cerrar ese acuerdo, al tiempo que reitera la necesidad de que Grecia cumpla sus compromisos.

No está prevista ninguna reunión de Rajoy con Tsipras y, si se saludan en Bruselas, será la primera vez que lo hagan porque ni siquiera hubo un apretón de manos entre ambos cuando coincidieron en el Consejo Europeo informal del pasado 12 de febrero.

Dos semanas después fue cuando el líder de Syriza lanzó las acusaciones contra España y Portugal en las que aseguró que estaban dificultando las negociaciones de su país con la UE para lograr una prórroga del rescate europeo.

Los gobiernos de España y Portugal rechazaron esas acusaciones y mandaron una comunicación a la presidencia de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en protesta por las mismas.

Además, el propio Rajoy salió al paso de esas palabras advirtiendo de que el Gobierno español no es responsable de la "frustración" generada por la izquierda radical griega al prometer cosas que "sabían que no podían cumplir".

Días después, apostó por la solidaridad de Europa con Grecia, aunque consideró que las acusaciones de Tsipras estuvieron "fuera de lugar" y le invitó a "guardar las formas".

Estas últimas declaraciones las hizo junto a Hollande, Juncker y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en una conferencia de prensa conjunta tras firmar la denominada "Declaración de Madrid" para impulsar las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de la UE.

La importancia de este acuerdo será puesto de manifiesto este jueves por Rajoy al resto de líderes, a quienes invitará a impulsar iniciativas de este tipo para lograr una unión energética con proyectos que puedan beneficiarse de la financiación del "plan Jucker" de inversiones.

Optimismo ante el Consejo Europeo

Este miércoles, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en su comparecencia ante la correspondiente comisión parlamentaria, ha expresado su optimismo ante los resultados del Consejo Europeo que comienza mañana ya que cree que se va a dar un impulso muy importante a la "oportunidad histórica" de esa unión energética y "muchas aspiraciones españolas se van a ver convertidas en realidad".

Sí ha advertido de la necesidad de hacer atractivo el "plan Juncker" a la inversión privada y, por ello, ha lamentado las discusiones existentes en el seno de la UE sobre de dónde se sacan los 15.000 millones de euros que servirán de palanca a esta iniciativa.

Méndez de Vigo ha explicado que la cumbre analizará igualmente las previsiones económicas de la UE, que ha recordado que son especialmente halagüeñas para España, y asuntos de política internacional como la situación en Libia y en Ucrania.

Al respecto, ha anunciado que el presidente del Gobierno mantendrá en Bruselas una reunión con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, para analizar el momento que atraviesa este país.

Antes del inicio de la cumbre, Rajoy participará en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo, y también se desplazará a Bruselas el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para asistir al encuentro de los dirigentes de las fuerzas que componen el Partido Socialista Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento