CC OO acusa a Sanidad de ocultar la realización de pruebas privadas en el Gregorio Marañón

  • Rosa Cuadrado, secretaria sectorial del sindicato, afirma que comunicó las denuncias de los trabajadores al nuevo consejero en diciembre.
  • La Comunidad admite que Javier Maldonado se reunió con los representantes de los trabajadores, pero niega que le trasladasen esa información.
  • La oposición y la Organización Médica Colegial exigen explicaciones y sanciones si se demuestra que se usaron medios públicos para pruebas privadas.
Interior de un pabellón del Hospital Gregorio Marañón.
Interior de un pabellón del Hospital Gregorio Marañón.
JORGE PARÍS
Interior de un pabellón del Hospital Gregorio Marañón.

El sindicato CC OO acusa a la Comunidad de Madrid de obviar durante meses las acusaciones de que el departamento de Anatomía Patológica del Hospital Gregorio Marañón estaba realizando pruebas diagnósticas de clientes de clínicas privadas con medios públicos, a pesar de que el centro no tiene firmado ningún acuerdo con estas entidades.

Rosa Cuadrado, secretaria sectorial del sindicato, afirmó este miércoles que ella misma advirtió de lo que estaba ocurriendo al nuevo responsable de Sanidad, Javier Maldonado, durante la reunión que este mantuvo con los representantes de los trabajadores en el mes de diciembre, cuando sustituyó a Javier Rodríguez: "Se lo dijimos para que abriese una investigación interna y le mostramos imágenes de las pruebas, pero no hizo nada".

El portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, admitió este miércoles que Javier Maldonado, mantuvo una primera toma de contacto "de cortesía" con los miembros de la mesa sectorial de Sanidad y lo que hizo fue "derivar las cuestiones concretas" al director general de Recursos Humanos, Armando Resino, que posteriormente no tuvo "ningún tipo de dato o conocimiento adicional" sobre las supuestas pruebas irregulares.

Victoria añadió que después tuvo lugar una segunda reunión con el propio Resino, pero se escudó en que en las actas de la misma no figura la entrega de "ningún tipo de documentación o datos a ese respecto".

Cuadrado insiste en que la Consejería de Sanidad tenía la información necesaria, a pesar de lo cual, desoyó las denuncias de un grupo de trabajadores, que también pusieron lo ocurrido en conocimiento del director médico del hospital, Eduardo Junco.

Continúa la investigación

El comité profesional designado por la Gerencia del centro continuó interrogando este miércoles a los técnicos, administrativos y médicos (hasta 57 personas) que forman parte del área de Anatomía Patológica. Los 17 primeros que respondieron han negado tener conocimiento de estas prácticas. Las pesquisas darán lugar a un dictamen que permitirá actuar a los responsables del centro.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido que se investiguen las denuncias y que los culpables, en caso de comprobarse sus actuaciones, sean "castigados de forma adecuada".

Por su parte, el portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, mantendrá una reunión el próximo viernes con los profesionales que han denunciado la realización de biopsias y el uso de recursos públicos para pruebas externas.

Izquierda Unida ha registrado formalmente la petición de comparencia del consejero Maldonado para que de explicaciones "al detalle" de lo ocurrido. "Aparte de estar ante un gran delito, pone de manifiesto el descontrol del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid", criticó el diputado Rubén Bejarano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento