UGT y CC.OO. cuestionan las previsiones de Alierta con respecto al crecimiento económico del país

UGT y CC.OO. en Aragón han cuestionado las previsiones de crecimiento económico defendidas este martes en Zaragoza por el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, que afirmó que la tasa de paro podría reducirse al 12 por ciento en España a finales de 2018 aplicando una serie de medidas e incluso hasta el 8 si afloraran los empleos de la economía sumergida.

UGT y CC.OO. en Aragón han cuestionado las previsiones de crecimiento económico defendidas este martes en Zaragoza por el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, que afirmó que la tasa de paro podría reducirse al 12 por ciento en España a finales de 2018 aplicando una serie de medidas e incluso hasta el 8 si afloraran los empleos de la economía sumergida.

Además, Alierta afirmó, con motivo de la presentación del informe 'España 2018' del Consejo Empresarial para la Competitividad, que "la economía española crecerá en 2015 y 2016 alrededor del 3 por ciento, vaticinando para el 2018 que el país "va a ser uno de los más competitivos a nivel mundial" gracias al modelo que se ha implementado".

El secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, y el secretario general de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO-Aragón, Manuel Pina, se han pronunciado al respecto, con motivo de su participación en la Jornada de Mediación Laboral en Zaragoza.

De las Morenas ha opinado que "estamos en una situación en la que nos dicen y nos venden una salida de la crisis", si bien la realidad es que "este supuesto se ha conseguido deflactando salarios".

A su entender, es "evidentemente creceremos, pero la cuestión es cómo y a qué precio" y ha remarcado que "hace falta apostar por una dinamización industrial y un marco de competitividad real, que no esté solo basado en la devaluación de los salarios".

Consumo interno

El secretario general de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO-Aragón, Manuel Pina, ha precisado "que el 75 por ciento de la actividad económica en España está referida al consumo interno, que tiene relación directa con los salarios de los trabajadores y subsidios sociales y pensiones".

"Si no subimos este tipo de ayudas y mejoramos los salarios, es imposible que este 75 por ciento de actividad económica haga mejorar la situación de crisis", ha apostillado.

A su juicio, la previsión de que en 2018 se llegue a un 8 por ciento de tasa de paro es absolutamente "irreal partiendo de la base de que en España hay actualmente un 24 por ciento en este ámbito". A pesar de ello, ha reconocido que "es posible que en alguna Comunidad autónoma concreta se pueda conseguir, ojalá sea Aragón, pero en general es una meta irreal".

Economía sumergida

El secretario de Política Industrial de UGT ha comparado la situación de la economía sumergida en el país con la fe ya que "o se tiene o no se tiene" y ha apuntado que "es algo que está ahí y es difícil cuantificar", si bien ha dado a conocer que podría suponer un 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Para emerger estas situaciones irregulares, el camino pasa por un apoyo claro hacia el ámbito del consumo y hacia las inspecciones de trabajo, de forma que fiscalicen igual que la Agencia Tributaria y pongan de manifiesto posibles bolsas de trabajo sumergido", ha dicho De las Morenas.

Por su parte, Pina ha considerado que "el trabajo a tiempo parcial es buena solución cuando es voluntario y resuelve determinados problemas del mercado laboral, pero es erróneo cuando es impuesta a personas que no lo quieren tener", un hecho que se produjo con la reforma laboral que hizo el gobierno en 2012, ha sostenido.

Con esta medida, "se perdieron muchos puestos de trabajo ya que era más barato despedir", ha señalado Pina, para destacar que "este hecho puede verse en los expedientes de regulación de empleo (ERES) de antes y después de la reforma".

En el caso de Aragón, "tuvimos alrededor de los 800 y 900 ERES anuales en 2009, 2010 y 2011, pero en 2012, año en que se aplicó la reforma, se llegó a los 1.600", ha aseverado.

En la misma línea, se ha manifestado De las Morenas, quien ha manifestado que "el modelo de tiempo parcial debe ser aceptado por el trabajador de forma voluntaria y no ser una obligación impuesta por una situación de crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento