Cospedal se reafirma en la legalidad fiscal del PP, pese al criterio de los técnicos de Gestha

  • La secretaria general del PP asegura que las "hipótesis" en caso de delito de la Agencia Tributaria se hacen porque así lo pidió el juez.
  • Los Técnicos de Hacienda (Gestha) contradicen a Hacienda y aseguran que esas donaciones deberían tributar y que son una "infracción muy grave".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que Hacienda ha dicho "clarísimamente" que las donaciones a los partidos políticos están "exentas" de tributar, en referencia al informe que remitió este martes al juez Ruz. Algo que no tienen tan claro el PSOE y Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En declaraciones a la  Cadena COPE, Cospedal ha respondido así a la pregunta sobre el mencionado informe, en el que se cifra en 220.167 euros la cuota que habría defraudado el PP en el impuesto de sociedades de 2008 en el caso de que las donaciones al partido no estuvieran exentas de tributar.

Sin embargo, los peritos de Hacienda han reiterado que el PP no incurrió en delito alguno porque esos donativos no estaban sujetos al pago de impuestos al haberse dedicado a fines propios del partido.

"Hacienda lo que ha dicho es que las donaciones a los partidos políticos están exentas" de tributación y "si hipotéticamente no estuvieran, —cosa que no es así porque lo están—, entonces se pueden hacer varias hipótesis".

Cospedal ha aclarado que "hace hipótesis porque el juez le pide que haga hipótesis", pero ha subrayado que "lo primero que dice Hacienda" y cree que lo ha dicho por "tercera vez en ese informe" es que las donaciones a los partidos están exentas de tributar.

Sin embargo, no todos ven con tanta claridad el asunto como lo ve la secretaria general del PP. A pesar de que este miércoles Cospedal se refería a algunos medios —ante lo que respondía que con todo su "respeto a los medios de comunicación" no entiende "el interés de algunos" por hacer titulares que se sabe "no responden a la realidad"— el PSOE este miércoles hacía suya la versión del presunto delito fiscal y aducía que se fiaba más del criterio del juez Ruz que el de Hacienda.

Gestha también discrepa del criterio de la Agencia Tributaria

El mismo miércoles los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguraban discrepar del criterio de los peritos, en un comunicado, y señalan que las donaciones ilegales a formaciones políticas, como el PP, nunca pueden gozar del beneficio de la exención en el Impuesto sobre Sociedades porque se han percibido mediante una "infracción muy grave" tipificada en la ley de financiación de partidos políticos.

A este respecto, Gestha recuerda que el Auto de 7 de junio de 2013 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Sección Cuarta, concluía que "solo quedan exentas las donaciones privadas que cumplan con el criterio de transparencia legalmente marcado, estando por el contrario sujetas a tributación las donaciones que no se adecúen a los requisitos de forma y cuantía establecidos por la ley".

En consecuencia, no existe alternativa al cálculo de la posible cuota dejada de ingresar por el PP por el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2008 en 220.167,04 € fijada en el informe, superior al umbral de los 120.000 euros anuales que delimita la posible existencia de un delito fiscal y, además, únicamente considerando presuntos donativos irregulares por 888.000 euros que se habrían afectado al pago de las obras de reforma de la sede de la Calle Génova de Madrid, del total de los 1.055.000 € presuntamente donados ilegalmente según los papeles de Bárcenas.

En este sentido, Gestha señala que no deben deducirse gastos que no están contabilizados ni justificados con factura, tal como señala el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento