Detenidos 350 manifestantes tras las protestas en Francfort ante la nueva sede del BCE

  • Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se enfrentaron a la policía a pedradas y con contenedores incendiados de basura.
  • Al menos un policía resultó herido, según las primeras informaciones policiales, así como una manifestante.
  • El grupo anticapitalista Blockupy protesta contra las políticas de austeridad, coincidiendo con la inauguración de la sede que ha costado 1.200 millones.
Manifestantes prenden en llamas mobiliario urbano durante una protesta ante la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).
Manifestantes prenden en llamas mobiliario urbano durante una protesta ante la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).
EFE/Boris Roessler
Manifestantes prenden en llamas mobiliario urbano durante una protesta ante la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).

Grupos de manifestantes han protagonizado este miércoles violentos enfrentamientos con el poderoso operativo antidisturbios desplegado en la ciudad alemana de Fráncfort, ante la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) que tiene lugar este miércoles. Alrededor de 350 manifestantes han sido detenidos por las fuerzas de seguridad alemanas.

Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se enfrentaron a la policía a pedradas y con contenedores incendiados de basura en el centro de la capital financiera y banquera alemana. Las fuerzas de seguridad, por su parte, hicieron uso de cañones de agua a presión para tratar de contener a los grupos de jóvenes que, desde la madrugada pasada, habían empezado con unas acciones de protesta que, por momentos, sorprendieron por su virulencia a la policía.

Al menos un policía resultó herido, según las primeras informaciones policiales, así como una manifestante. Desde el cuerpo de bomberos se lanzó una llamada a través de Twitter a los manifestantes a retirarse para poder hacer su trabajo y sofocar los incendios, multiplicados en contenedores de basura y barricadas desplegadas por distintos puntos de las inmediaciones de la nueva sede del BCE.

El grupo anticapitalista Blockupy —en referencia al movimiento Occupy Wall Street de 2011— había convocado para este miércoles una jornada de protesta, coincidiendo con la inauguración del edificio que ha costado 1.200 millones de euros. "El 18 de marzo de 2015 el BCE quiere inaugurar formalmente de forma pacífica su nuevo cuartel general en Fráncfort. ¡No hay nada que celebrar en una política de ahorro y empobrecimiento!", había declarado Blockupy, en la jornada precedente a la ceremonia.

"Nuestra protesta va contra el BCE, como miembro de la troika, que, a pesar del hecho de que no está democráticamente elegido, dificulta el trabajo del Gobierno griego. Queremos que las políticas de austeridad terminen", ha explicado a Reuters Ulrich Wilken, uno de los organizadores de la marcha. "Queremos una protesta pacífica pero ruidosa", ha señalado.

Las autoridades de Fráncfort habían organizado un fuerte contingente policial para proteger las inmediaciones del edificio, así como otros puntos potencialmente vulnerables en la ciudad. El grupo anticapitalista calculaba que al menos 10.000 personas, llegadas de toda Europa, secundarán en esta jornada sus protestas. Las autoridades de Fráncfort habían organizado un fuerte dispositivo policial para proteger las inmediaciones del edificio, así como otros puntos potencialmente vulnerables en la ciudad.

El presidente del BCE, Mario Draghi, inaugurará oficialmente la nueva sede en la mañana de este miércoles, en un acto al que asistirán los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona del euro. Las entradas a la nueva sede del BCE, en la que desde finales del año pasado ya trabajan los empleados de la entidad monetaria, están bloqueadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento