No admitido el recurso de Bárcenas contra su condena a indemnizar a Cospedal

  • La Audiencia de Toledo que le condenó a pagar 50.000 euros a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por vulnerar su derecho al honor.
  • Contra esta decisión, Bárcenas puede presentar un recurso de queja ante el Supremo en el plazo de diez días.
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional.
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional.
Sergio Barrenechea / EFE
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no ha admitido a trámite el recurso del extesorero del PP Luis Bárcenas contra la sentencia de la Audiencia de Toledo que le condenó a pagar 50.000 euros a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por vulnerar su derecho al honor.

En el auto fechado el pasado 11 de marzo, al que ha tenido acceso Efe, el tribunal superior con sede en Toledo ha rechazado la pretensión de Bárcenas de revisar la sentencia por defectos de forma de su recurso, ya que no cumple los requisitos legales necesarios para su tramitación.

Por este motivo, el tribunal no admite a trámite ni el recurso de infracción procesal y casación que fue anunciado ante el Tribunal Supremo ni el recurso de infracción procesal que presentó también ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Contra esta decisión, Bárcenas puede presentar un recurso de queja ante el Supremo en el plazo de diez días.

Cospedal denunció a Bárcenas ante un juzgado de primera instancia de Toledo por acusarla de haber recibido del PP los dos pagos de 7.500 euros en dinero B que aparecen en sus papeles manuscritos con la supuesta contabilidad paralela del partido, que se publicaron en el diario El País filtrados, aseguraba Cospedal, por el propio extesorero.

El juzgado de primera instancia de Toledo absolvió en cambio a Bárcenas afirmando que él no había sido el autor de la filtración al periódico, pero la secretaria general recurrió a la Audiencia y este tribunal concluyó que había dudas de que lo hubiera hecho, por lo que condenó al extesorero a indemnizar a la dirigente popular por vulnerar su honor.

El abogado de Bárcenas, Francisco Maroto, presentó hace unos días un anuncio de recurso de casación y por infracción procesal ante el Tribunal Supremo, pero finalmente dejó sin efecto dicho recurso y ha presentado otro ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, al entender que es el órgano competente.

En su recurso de infracción procesal ante el Tribunal Superior de Justicia, el letrado alegaba que la Audiencia de Toledo causó "indefensión" a Bárcenas porque echó por tierra, sin poder hacerlo, las valoraciones del juez de primera instancia, que en un principio absolvió al extesorero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento