En Sindicato de Estudiantes entrega 143.000 firmas en Educación contra el decreto '3+2'

  • "No vamos a parar hasta que se retire este decreto", ha asegurado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.
  • Aseguran que el denominado decreto '3+2' (tres años de grado y dos de máster) supondrá una "barrera insalvable" para los alumnos menos pudientes.
  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, dice que es beneficioso "para el sistema universitario, para su internacionalización y para los estudiantes".
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, atiende a los medios tras asistir a una reunión de ministros europeos de Educación celebrada en París.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, atiende a los medios tras asistir a una reunión de ministros europeos de Educación celebrada en París.
EFE/Javier Albisu
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, atiende a los medios tras asistir a una reunión de ministros europeos de Educación celebrada en París.

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha entregado este martes en el Ministerio de Educación un total de 143.679 firmas contra el decreto que flexibiliza la duración de las carreras porque servirá para "acabar" con muchas de ellas, "devaluar" el título de grado y "expulsar a miles" de alumnos y docentes del sistema universitario.

"No vamos a parar hasta que se retire este decreto" pues el PP "no entiende otro lenguaje que no sea la movilización y la lucha en la calle", ha asegurado a la prensa la secretaria general del SE, Ana García. La organización estudiantil ha presentado en el registro ministerial un CD con las firmas, recogidas a través de la plataforma change.org.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido desde París el decreto denominado 3+2 (tres años de grado y dos de máster) por ser beneficioso "para el sistema universitario, para su internacionalización y, sobre todo, para los estudiantes".

"No quiero minusvalorar ninguna iniciativa, pero me parece que está claro que la iniciativa (...) es beneficiosa para el sistema universitario, para su internacionalización y, sobre todo, para los estudiantes", ha dicho. "Me parece muy bien, que presenten las firmas que deseen. En España hay más de un millón y medio de estudiantes universitarios", añadió.

"No aceptamos una universidad clasista"

Ana García cree que hay una "evidencia" de que este decreto tiene el "rechazo completo" de la comunidad universitaria y de toda la ciudadanía que defiende una universidad pública y gratuita financiada con los impuestos.

Ha interpretado que la norma, que permite grados universitarios de entre tres y cuatro años, supondrá una "barrera insalvable" para los alumnos de familias menos pudientes.

Después de cursar un grado de tres años, tendrán que estudiar adicionalmente dos años de máster, ha interpretado, para tener alguna posibilidad en el mercado laboral, es decir, abonar "4.000, 5.000 ó 6.000" euros por cada año de postgrado.

"No podemos aceptar una universidad clasista y elitista que, en el mejor de los casos, nos depara un título de segunda para las familias humildes", ha enfatizado. Además, habrá "despidos" de miles de docentes al reducirse la duración de las carreras de cuatro a tres años (es una opción voluntaria de las universidades).

Huelga el 24 de marzo

Ha recordado la huelga de estudiantes del 25 y 26 de febrero pasados y la próxima del 24 de marzo, con manifestaciones, que también han convocado varios sindicatos en la universidad pública para "obligar al PP y a Wert" a que les escuchen, ha dicho García.

Ha asegurado que el modelo "3+2" de otros países no tiene "nada" que ver con el de España porque en el 70 % de Europa la universidad es "completamente gratuita" o tiene unos precios de matrícula que no tienen "nada que ver" con los de aquí. Además, en muchos lugares no hay diferencia del precio entre el grado el máster, ha defendido.

Ha asegurado que el Gobierno y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se vuelven a quedar "completamente solos" es esta nueva "contrarreforma".

"El PP está pendiendo de un hilo, es un gobierno que no tiene ningún tipo de apoyo", según García, que se ha referido a las "mentiras" de Wert como un ministro "odiado" y "reconocido por ser franquista", que quiere "devolver" a las universidades a la época de la dictadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento