En proyecto Numax abre en Santiago el primer cine de Galicia que proyectará en versión original 120 pases al mes

La iniciativa, que se pondrá en marcha este miércoles con Kaurismäki, suma también una librería y un laboratorio gráfico y de vídeo
Proyecto Numax en Santiago
Proyecto Numax en Santiago
EUROPA PRESS
Proyecto Numax en Santiago

El proyecto Numax, iniciativa creada por una cooperativa de trabajo, echará a andar este miércoles con la primera proyección de su sala, situada en el centro de Santiago de Compostela y que se convertirá en el primer cine de Galicia que proyectará únicamente en versión original subtitulada, con el objetivo de llegar a 120 pases al mes.

Los responsables de esta iniciativa han presentado este martes ante los medios de comunicación el proyecto que, además de una sala de cine independiente, se articula como una librería y un laboratorio gráfico y de vídeo. Para su creación, tras más de año y medio de trabajo, fue necesaria la colaboración de 182 avalistas que permitieron conseguir la financiación necesaria.

El corazón del proyecto lo constituye el Cinema Numax, una nueva sala de proyecciones situada en las inmediaciones del casco histórico de Santiago con 70 plazas disponibles —más una para personas con movilidad reducida— y altos estándares de proyección digital.

La intención de esta sala, según han explicado sus responsables, es proyectar entre seis y ocho películas diferentes cada mes —unos 120 pases— siempre en versión original subtitulada.

Para ello, dividirán su programación en tres secciones. La primera, 'Estrenos', acogerá los filmes más recientes de la cartelera en versión original; mientras que 'Repertorio' se encargará de reestrenar en copias nuevas películas rodadas en celuloide y digitalizadas. Finalmente, una última sección, 'Os ollos verdes', apostará por las películas más independientes y las nuevas formas de expresión para dar cabida a aquellas piezas fuera de los circuitos comerciales.

Estreno con kaurismÄKI

La primera proyección de la nueva sala será este miércoles, día 18, a las 12.00 horas y la protagonizará 'Nubes Pasaxeiras', película del finlandés Aki Kaurismäki, que podrá verse en versión original subtitulada en gallego.

Además de la apertura de Numax, este evento supondrá el estreno internacional de esta pieza, dado que es la primera vez que una copia de esta película se proyecta fuera de su país de origen.

'Nubes Pasaxeiras' protagonizó el pasado viernes una sesión especial pre-apertura en Numax destinada a las personas que avalaron económicamente el proyecto. Por sorpresa, este estreno contó con la presencia del propio Kaurismäki, que se desplazó hasta Santiago para apoyar la iniciativa.

El cine planea tener proyecciones todos los días excepto el lunes a las 12.00, 16.00, 18.00, 20.00 y 22.00 horas. El precio de la entrada será de 6,20 euros, con entrada reducida de 4,8 euros en la sesión matinal. Además, también podrán beneficiarse de la entrada reducida los mayores de 65 años, menores de 18 años, parados o estudiantes de centros públicos menores de 25 años; así como las personas que colaboren con el proyecto con una cantidad fija anual.

Durante el mes de marzo, los espectadores podrán ver en Numax, además de 'Nubes Pasaxeiras', 'Numax Presenta', de Joaquín Jordá; 'Maps to the Stars', de David Cronenberg; 'A besta humana', de Jean Renoir; 'Costa da Morte', de Lois Patiño; 'Pasolini', de Abel Ferrara; y 'Puro Vicio', de Paul Thomas Anderson.

Librería y laboratorio

A mayores, el proyecto pondrá en marcha una librería con un fondo inicial de 3.000 volúmenes, que acogerá tanto una selección de novedades destacadas del panorama editorial como un fondo de literatura, arte y pensamiento.

La librería, que trae a Santiago volúmenes llegados de otras partes del mundo, establecerá también "recorridos bibliográficos" en relación a las películas programadas en el cine.

La tercera pieza de Numax es un estudio de diseño gráfico y de producción audiovisual, el 'Laboratorio', que ocupará un espacio en el semisótano del local y coordinará la actividad interna de la cooperativa.

Además de proyectos a nivel interno, el Laboratorio ofrecerá servicios a clientes particulares o empresas en materia de diseño gráfico, comunicación y producción audiovisual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento