Casi 190.000 ciudadanos siguen pendientes de los pactos en sus ayuntamientos

  • Coslada, Pinto, Galapagar, Ciempozuelos, Colmenarejo y Torrejón de la Calzada, sin gobierno.
  • Sus habitantes viven pendiendientes de las negociaciones y pactos.

Hoy, tres días después de las elecciones, cerca de 190.000 vecinos de seis municipios aún no saben qué partido regirá sus ayuntamientos.

Ellos permanecen atentos a las negociaciones, reclamaciones y alianzas que decidirán el color político de sus futuros gobiernos.

Alianzas seguras

En otras localidades las coaliciones no causan tanta expectación, parecen más que claras. En Getafe, Leganés, Rivas y San Fernando, PSOE e IU volverán a pactar para reeditar los gobiernos de izquierdas de anteriores mandatos.

Mientras que en Humanes, el partido del actual alcalde, CSH (Compromiso por Humanes), pactará con los populares, su socio natural. En Paracuellos del Jarama, PP y la Agrupación Independiente de Paracuellos (AIJP) repetirán, probablemente, un gobierno bipartito.

Caso por caso

Coslada. 83.233 habitantes. Hoy mismo la Junta Electoral de Alcalá de Henares decide si acepta la reclamación del PP en la que se denuncia un mal recuento de votos que permitiría que los populares alcanzaran los 12 ediles y volver a pactar con su antiguo socio de gobierno: el PIC. Si la demanda no fructifica, habrá una coalición PSOE-IU.

Pinto. 39.432 habitantes. La llave de la Alcaldía la tiene JpP (Juntos por Pinto), que tendrá que decidirse entre PSOE o PP, con más posibilidades para este último.

Galapagar. 28.924 habitantes. El PP no llega a la mayoría absoluta, y al resto de fuerzas (PSOE y cuatro formaciones independientes más) les une su firme rechazo a los proyectos urbanísticos del anterior alcalde, también popular.

Ciempozuelos. 18.764 habitantes. La clave para gobernar pasa por la nueva formación del ex primer edil socialista Pedro Torrejón, imputado por cohecho.

Colmenarejo. 7.300 habitantes. Lo más probable es que se produzca un tripartito entre APIC, PSOE e IU, a pesar de las múltiples desavenencias del pasado.

Torrejón de la Calzada. 5.866 habitantes. La lista más votada ha sido la del actual alcalde, que deberá decidir si pacta con el PP (del que se desvinculó a mitad de mandato) o con el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento