Encuentran una fosa común un centenar de posibles presos del "apartheid" en Sudáfrica

  • Han encontrado en una plantación de azúcar una fosa común con cadáveres que podrían pertenecer a presos usados como mano de obra durante el "apartheid".
  • "Si son tumbas recientes, como se está diciendo, debemos asumir que las sepulturas se hicieron sin los trámites adecuados".
Una vista del río Mngeni en KwaZulu -Natal (Sudáfrica)
Una vista del río Mngeni en KwaZulu -Natal (Sudáfrica)
Wikimedia Commons - Kierano
Una vista del río Mngeni en KwaZulu -Natal (Sudáfrica)

Las autoridades sudafricanas han encontrado en una plantación de caña de azúcar una fosa común con un centenar de cadáveres que podrían pertenecer a presos usados como mano de obra durante el "apartheid", informó el diario local Times.

La fosa, hallada en KwaZulu-Natal (este), ha sido sellada por la Policía, mientras investigadores forenses y antropólogos tratan de determinar la antigüedad de los restos.

Miembros de los equipos de investigación contemplan la posibilidad de que los cadáveres sean de víctimas de una de las peores atrocidades que se han cometido en Sudáfrica en las últimas décadas. "Una cosa es que sean tumbas históricas, pero si son más recientes, como se está diciendo, debemos asumir que las sepulturas se hicieron sin los trámites adecuados", dijo a Times el prestigioso investigador forense David Klatzow.

Durante las décadas de 1960 y 1970, granjas de la zona utilizaron prisioneros de varias cárceles sudafricanas como mano de obra. Según las primeras especulaciones, los cuerpos encontrados podrían pertenecer a estos trabajadores.

La plantación donde se halló la fosa, que es propiedad de una empresa privada, está situada junto al municipio de Dududu, en la Costa Sur de la provincia de KwaZulu-Natal y a unos 70 kilómetros de la ciudad de Durban.

Las autoridades regionales descubrieron la fosa tras ser contactados por un "sangoma" o brujo tradicional, que dijo haber tenido visiones de los cadáveres en la zona. La Fiscalía y el Ministerio del Interior abrirán una investigación sobre el hallazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento