El elevado ritmo de las cirugías en Aragón llena las consultas de los médicos especialistas

  • Los facultativos hicieron en febrero un 20% de consultas externas, sobre todo a pacientes que llevaban al menos cuatro meses esperando.
  • Los facultativos se quejan de sobrecarga en las consultas.
Imagen de archivo con una doctora y su paciente.
Imagen de archivo con una doctora y su paciente.
GTRES
Imagen de archivo con una doctora y su paciente.

La creciente actividad quirúrgica de los hospitales de Aragón, que desde mediados del año pasado hacen 10.600 operaciones extra para tratar de atajar las listas de espera, está llenando también las consultas externas.

Los médicos especialistas han asumido en febrero un 20% más de citas; ese mes hicieron 31.997 consultas, 5.341 más que las 26.656 de enero, según los últimos datos publicados por el Salud.

En la práctica, el ritmo extra aplicado a las consultas (que suelen derivar en pruebas diagnósticas y cirugías) ha supuesto una reducción en la demora media de casi todas las especialidades, sobre todo en cardiología, ginecología y otorrinolaringología. Solo cirugía ortopédica y trauma y oftalmología siguen teniendo demoras superiores a los dos meses.

Para los médicos especialistas ha tenido otra consecuencia: una mayor carga de trabajo y una agenda más apretada. "Estamos asumiendo más consultas con el mismo personal", se queja Lorenzo Arracó, del sindicato de médicos. "Que se resienta o no la calidad no es algo que haya preocupado mucho a ningún gobierno", añade.

El mayor incremento en las consultas se ha registrado entre los pacientes que llevaban al menos cuatro meses esperando: han subido de las 2.582 de enero a las 3.809 hechas en febrero, un 47% más.

Críticas al área única

Por otra parte, los sindicatos sanitarioshan criticado duramente la decisión del Gobierno de Aragón de reducir las áreas sanitarias, de las ocho actuales a tres, una por provincia. Dicen que solo servirá para reducir la contratación; el Salud asegura que mejorará la coordinación y la gestión, así como la calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento