La Audiencia archiva la causa contra la FMC al considerar que sus fondos no son públicos

  • La apariencia de que la entidad es pública no se corresponde con su "realidad jurídica" porque los ayuntamientos se integran voluntariamente.
  • La Audiencia entiende, así, que "los fondos recibidos y gestionados no tienen carácter público" y, por lo tanto, no hay un delito de malversación.
  • Estaban imputados más de 40 alcaldes y se investigaba si cobraron sobresueldos.
  • Posiblemente, también se archivará la causa abierta por la compra de relojes de lujo comprados por la entidad.
El exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, a su llegada a los juzgados de la ciudad para declarar por el presunto cobro irregular de sobresueldos de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).
El exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, a su llegada a los juzgados de la ciudad para declarar por el presunto cobro irregular de sobresueldos de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).
LLUÍS VILARÓ/ACN
El exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, a su llegada a los juzgados de la ciudad para declarar por el presunto cobro irregular de sobresueldos de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).

La Audiencia de Barcelona ha acordado archivar la causa en la que estaban imputados por malversación más de cuarenta alcaldes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) al considerar que los fondos recibidos y gestionados por esta entidad no tienen un carácter público.

En un auto, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona da la razón a varios de los alcaldes imputados y ordena el sobreseimiento libre de todos los acusados en esta pieza separada del caso Mercurio, que investigaba si los ediles malversaron al repartirse sobresueldos encubiertos como dietas, a cargo de los fondos de la FMC.

Según el auto, los ayuntamientos que se integran en la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) lo hacen de forma voluntaria, por lo que la apariencia de que la entidad es de carácter público no se corresponde con su "realidad jurídica", de forma que "los fondos recibidos y gestionados no tienen el carácter público", requisito indispensable para poder atribuir un delito de malversación.

"Podría cuestionarse la razón que ha llevado a cada Ayuntamiento a integrarse en la FMC (o en otra asociación de características parecidas) y, por lo tanto, podría cuestionare el gasto que esta integración supone, porque la cuota que se devenga para hacerlo es parte inequívocamente de los fondos públicos gestionados por el Ayuntamiento", apunta el tribunal.

No obstante, el auto concluye que "desde el momento en el que la FMC ha ingresado la cuota que se paga por parte de cada Ayuntamiento para formar parte de la entidad, el dinero ha perdido la consideración de caudal público, lo que comporta que lo que se haga con ellos ya no constituye ninguna infracción incardinable" con los delitos contra la administración.

En su escrito, la Audiencia desmonta la teoría de la Fiscalía y de la jueza del caso Mercurio, que rechazaron la petición de sobreseimiento libre planteada por algunos alcaldes imputados al insistir en la tesis de que el dinero del que dispone la FMC es público porque procede de los Ayuntamientos que la integran.

El tribunal rebate este argumento al considerar que la FMC no es una entidad que gestione servicios públicos, sino una asociación sometida al régimen jurídico de la Ley de Asociaciones, que tiene una naturaleza privada.

La Audiencia esgrime entre otros el artículo 45 de los estatutos de la FMC, que precisa que, en caso de disolución, su patrimonio no revertiría en los entes locales, sino que se pondría a disposición de cualquier otra asociación similar o de carácter benéfico-cultural.

Posible archivo de la causa de los relojes

Entre los imputados en esta pieza del caso Mercurio ahora archivada figuran el expresidente de la FMC y exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, así como la alcaldesa de L'Hospitalet (Barcelona), Núria Marín; el de Mataró (Barcelona), Joan Mora, el del Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Tejedor; el de Solsona (Lleida), David Rodríguez, y el de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, entre otros.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la resolución de la Audiencia, que este lunes está siendo notificada uno por uno a todos los alcaldes implicados, también comporta a la práctica que el archivo de la causa abierta por el regalo de relojes a los miembros de la cúpula de la entidad municipalista en 2011, que se investiga en una pieza separada del "caso Mercurio" (la 25 bis A) vinculada directamente a la de los sobresueldos (la 25 bis).

Los alcaldes, satisfechos

El alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y secretario del Área de Acción Política de la Comisión Ejecutiva del PSC, Antonio Balmón, ha mostrado su satisfacción ante la decisión de la Audiencia. "Todos sabíamos que se estaba haciendo un tratamiento inadecuado de la FMC como ente y que todo lo que se estaba diciendo era mentira", ha dicho en declaraciones a Efe, y ha añadido que "la argumentación estaba basada en una evidencia jurídica".

El alcalde de Cornellà, que fue imputado la pasada semana por este caso, ha "lamentado la situación por la que han tenido que pasar muchas personas imputadas", y se ha mostrado "molesto y cabreado" por el tema. "Ni he cobrado dietas ni he recibido ningún reloj", ha afirmado el socialista, quien ha asegurado que "no tiene nada que ver los casos de corrupción que están saliendo a la luz con el hecho que un ente al que has estado vinculado te haga un regalo cuando abandonas el cargo".

Balmón no ha sido el único en manifestarse, también lo ha hecho, entre otros, el alcalde de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Jordi San José (ICV-EUiA), quien también ha mostrado su "satisfacción" en un comunicado colgado en su página de Facebook, y ha pedido una rectificación a todos aquellos que lo habían descalificado al ser imputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento