Un frente cruzará la Península esta semana y el jueves podría dejar chubascos en el Mediterráneo y al norte de Canarias

Un frente que entrará este martes por el Golfo de Cádiz cruzará de suroeste a noreste la Península esta semana, con inestabilidad y chubascos a su paso que llegarán al Mediterráneo y que podrían afectar el jueves a Valencia --que celebra las Fallas-- de forma local y dispersa, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Fallas de l'Antiga, Convento y El Pilar
Fallas de l'Antiga, Convento y El Pilar
EUROPA PRESS
Fallas de l'Antiga, Convento y El Pilar

Un frente que entrará este martes por el Golfo de Cádiz cruzará de suroeste a noreste la Península esta semana, con inestabilidad y chubascos a su paso que llegarán al Mediterráneo y que podrían afectar el jueves a Valencia —que celebra las Fallas— de forma local y dispersa, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha señalado a Europa Press el portavoz de la AEMET Ángel Alcázar, este lunes aún quedan restos de inestabilidad en Cataluña y Baleares y en algunos puntos del Mediterráneo andaluz a causa de una borrasca en altura que terminó como borrasca en superficie en el mediterráneo.

Además, ha anunciado que a lo largo de este martes llegará una borrasca por el Atlántico por el suroeste peninsular y afectará sobre todo al cuadrante suroeste pero que irá afectando "a buena parte de la Península" durante gran parte de la semana de modo que para los últimos días "lo más inestable será el Mediterráneo".

En concreto, ha dicho que este martes la inestabilidad afectará a la parte más occidental de la Península y que hay avisos para gran parte del suroeste peninsular, como en Sevilla, Cádiz, Málaga y que se extenderán a Huelva. En esas zonas se esperan precipitaciones que no serán muy intensas pero localmente puede haber alguna tormenta, lo que podría dar lugar a precipitaciones más copiosas en esos puntos.

De este modo, ha apuntado que en la zona de Cádiz y en las zonas montañosas y próximas al Estrecho, se prevén precipitaciones de 15 litros por hora en una hora (en la zona de Grazalema, campiña gaditana y Estrecho) y de 40 litros en 12 horas.

En el resto del país, según Alcázar, puede haber alguna precipitación en general, pero no serán tan intensas y seguramente no alcanzarán umbrales de aviso, sobre todo en la parte más occidental, como Extremadura, la parte occidental de Castilla y León y Galicia, aunque con intensidades menores.

Respecto a la cota de nieve, ha dicho que comenzará alta al principio del martes pero que según vaya entrando el frente frío irá descendiendo hasta que el miércoles se sitúe en los 900 metros de altura de modo que podría caer nieve en el sur del Sistema Central.

Además, ha apuntado que en las últimas horas del martes y las primeras del miércoles las precipitaciones se generalizan a buena parte del sur peninsular y llegarán incluso al área mediterránea. También habrá algunas nevadas en Cuenca y Teruel entre el martes y el miércoles.

"La baja (presión) estará en el Golfo de Cádiz, lo que favorecerá la llegada de vientos húmedos del este en el Mediterráneo por lo que aumentará la inestabilidad y provocará que las precipitaciones sean generalizadas en esas zonas", ha precisado.

Fallas pendientes del cielo

Respecto a la situación en Valencia, cree que "si no cambian las cosas" podría haber algunas precipitaciones en zonas de la Comunidad Valenciana aunque "no parece que vayan a ser muy importantes", sino que se trataría de algún chubasco "esporádico". La cuestión es que según Alcázar es muy difícil saber la hora y el lugar donde se producirán porque se trata de la "típica situación de primavera".

En cuanto a las temperaturas, Alcázar ha dicho que tanto el martes como el miércoles descenderán los termómetros en el interior de la Península, sobre todo durante el día.

Sobre el jueves, ha indicado que la borrasca estará sobre la Península y por ende, se prevé "mucha inestabilidad" en la zona centro y mitad este hasta Aragón, por Cataluña, Valencia, hasta la zona oriental de Aragón, la parte oriental de Andalucía y algún resto en Andalucía e incluso a la zona norte de las islas de Canarias.

Sin embargo, los termómetros comenzarán a subir de forma generalizada a partir del jueves, excepto en las zonas que apenas estén afectadas, como las regiones cantábricas y en la zona sur. Subirán sobre todo en el interior.

De cara al viernes, ha pronosticado que la borrasca saldrá al Mediterráneo, por lo que esa será precisamente la zona más afectada por las precipitaciones, que sobre todo serán de carácter tormentoso en el litoral mediterráneo y Baleares.

Del mismo modo, como la borrasca habrá ido hacia el Mediterráneo, comenzará a llegar por flujo del norte en el Cantábrico y comenzarán a descender las temperaturas y las precipitaciones podrán producirse en el Cantábrico y Galicia. Ese día los termómetros bajarán en donde los cielos estén más despejados.

De cara al fin de semana ha apuntado que no se puede determinar de momento pero cree que probablemente se mantendrá la inestabilidad y las precipitaciones podrían afectar al área mediterránea, Baleares y el extremo norte e irán disminuyendo a lo largo del fin de semana. En el resto del país serán poco probables y los cielos tendrán poca nubosidad en el suroeste y centro del país.

Datos significativos

Por último, Alcázar ha comentado que la madrugada de este lunes ha sido "bastante fría" y que las heladas han sido "generalizadas". Así, ha dicho que la mínima se ha alcanzado en Port Aimé (Lérida), donde el mercurio bajó a -11 grados centígrados y que se han dado valores de casi -7 grados centígrados en Navacerrada; o -6 grados centígrados en La Covatilla; -5 grados centígrados en Valladolid-Villanubla; -4 grados centígrados en Salamanca-Matacán y -3 grados centígrados en Burgos-Villafría.

En definitiva, Alcázar ha valorado que marzo está siendo "muy irregular" porque se han registrado temperaturas por encima de lo normal y esta semana ha vuelto a dejar caer los termómetros y seguirá la situación de inestabilidad. En todo caso, ha sentenciado que esto "no es nada anormal" sin el tiempo propio de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento