Martín (IU) anuncia un plan de movilidad sostenible que dote a Andalucía de un plan de transportes público

La candidata al Parlamento andaluz por IU en Almería Rosalía Martín ha alabado este domingo el trabajo de su formación en la delegación de Fomento y Vivienda, en cuanto a la vía ciclista que puso en marcha para unir los municipios de El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar y ha anunciado que, con IU en la Junta de Andalucía, se continuará "con estas políticas, un proyecto más amplio, para impulsar una ley de movilidad sostenible, con un plan de transporte para la provincia que fomente el transporte público colectivo y medidas de movilidad".

La candidata al Parlamento andaluz por IU en Almería Rosalía Martín ha alabado este domingo el trabajo de su formación en la delegación de Fomento y Vivienda, en cuanto a la vía ciclista que puso en marcha para unir los municipios de El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar y ha anunciado que, con IU en la Junta de Andalucía, se continuará "con estas políticas, un proyecto más amplio, para impulsar una ley de movilidad sostenible, con un plan de transporte para la provincia que fomente el transporte público colectivo y medidas de movilidad".

En una nota, IU ha informado de que Martín ha utilizado este carril bici, llegando en bicicleta al acto público que protagonizaba esta mañana en La Mojonera junto al senador por IU y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, y la exdelegada de Fomento y número tres de la candidatura, Encarna Caparrós.

Martín ha recordado que, antes de llegar IU a la Junta, "no estaba previsto que el carril bici fuese así, sino para los cascos urbanos de grandes ciudades como El Ejido o Roquetas". "Pero desde IU vimos la necesidad de vertebrar esta zona del Poniente, que era necesario poner fin a los accidentes en una carretera por la que pasan muchas personas en bicicleta, muchos trabajadores y trabajadoras del campo que acceden así a estos municipios", ha explicado.

"Y sirve además para que quienes van en sus coches no vayan asustados por si hay un atropello y para que las familias, gente de todas las edades, puedan utilizarlo como una opción de ocio, y Encarna Caparrós lo hizo, dando seguridad a estas personas", ha argumentado la candidata al Parlamento andaluz.

"Continuaremos con el plan andaluz de la bicicleta para que haya carriles bici en nuestros pueblos porque IU quiere para Andalucía la red de movilidad más importante del mundo", ha asegurado Martín, quien recordó que con este plan impulsado por IU "se han empezado a construir 300 kilómetros de vía, unas vías de calidad, homogéneas y homologadas".

El objetivo, ha desarrollado, es que en las principales ciudades la bicicleta alcance "hasta el diez por ciento de la cuota total de desplazamientos urbanos, umbral ya conseguido en Sevilla, por ejemplo".

Además, estas actuaciones "también crearán empleo", uno de los objetivos principales de IU, porque el desarrollo completo del Plan Andaluz de la Bicicleta supondrá "la creación de más de 15.000 puestos de trabajo hasta 2020", de los que 8.000 están relacionados con la construcción y mantenimiento de las vías ciclistas, y el resto con la actividad asociada en el sector turístico, la fabricación y la reparación de bicicletas, así como el comercio y los servicios vinculados.

IU además incluye en su programa electoral "el impulso a un plan que incluya un programa de servicios de transporte público colectivo y de infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias para el transporte multimodal de personas", incluyendo tanto las inversiones y gastos que corresponden a la Administración General del Estado como las de carácter autonómico en el marco competencial del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

"Nos sentimos orgullosos de la gestión que hemos realizado en la Junta porque hemos sido honestos, honrados y muy escrupulosos con los fondos públicos", ha argumentado Caparrós. "Y lo que hemos dicho lo hemos cumplido, no hemos prometido nada que no se pudiera hacer", ha añadido.

'

Volver con iu'

Por su parte, Mariscal se ha referido a la campaña 'Volver con IU' que este sábado se puso en marcha desde IU Andalucía, en la que se reivindica "una mejor Andalucía, con empleo y oportunidades para que puedan volver quienes se han visto obligados a exiliarse porque aquí no pueden trabajar".

"'Volver con IU' es la constatación de que, 40 años después, la gente tiene que volver a salir de Andalucía para buscarse la vida", ha apuntado Mariscal, que ha explicado que se está produciendo "un exilio económico en el que ya no sólo los jóvenes que tanto se han preparado han tenido que irse, sino que muchos padres o madres de familia han dejado a los suyos para ganar dinero con que mantenerlos".

Asimismo, ha indicado que también ha tenido que hacerlo "la gente de Almería, donde hace ocho años había un paro prácticamente cero, estructural, y que en menos de una década es la provincia más castigada por el desempleo". "Esto es un ejemplo de la debilidad del modelo económico por el cual se ha apostado, como la construcción masiva", ha insistido Mariscal.

"IU apuesta por un nuevo modelo productivo y económico que permita que la gente se quede en su tierra, por eso defendemos la economía social, la creación de empleo a través de los recursos endógenos y la banca pública, esa por la que el PSOE rompió el pacto", ha señalado el senador, asegurando que "no quería que se le hiciera la competencia a los grandes bancos, con los que PP y PSOE están tan cómodos". "IU apuesta por una banca para las personas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento