La ministra de Agricultura presidirá el IV Congreso Nacional de la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero

La consejera anima al sector a trabajar junto a la Administración para "fortalecer el emprendimiento y la diversificación"
Imagen de archivo de la primera visita de la ministra a Cantabria
Imagen de archivo de la primera visita de la ministra a Cantabria
GOBIERNO
Imagen de archivo de la primera visita de la ministra a Cantabria

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha confirmado su presencia en la inauguración del IV Congreso Nacional que la Red Española de Mujeres en el sector pesquero celebra en Santander los días 26 y 27 de marzo.

Bajo el lema 'Mujeres en el sector pesquero y acuícola: las grandes protagonistas', el acto de apertura contará además con la presencia del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, entre otras autoridades.

Lo ha anunciado este domingo la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, para quien esta cita es una "oportunidad para transmitir a la sociedad que la mar también tiene nombre de mujer y que entre todos podemos seguir avanzando en una igualdad de oportunidades real".

Según Martínez, la comunidad autónoma siempre pujó por la organización de este congreso para rendir homenaje a cientos de "trabajadora anónimas" que poco a poco "van venciendo a una precariedad que siempre habían asumido en silencio".

En este sentido, considera "clave" el papel del asociacionismo para vencer esas "resistencias a que la conquista de derechos traspase el mundo de las palabras al de los hechos y se reconozca lo que es obvio. El día que empezaron a estar juntas, las mujeres de la mar empezaron a sentirse menos solas", ha dicho.

La consejera ejemplificó ese progreso en colectivos como Arevaca, que junto al Gobierno regional han logrado hacer realidad "la acreditación profesional de nuestras rederas". "Culminar ese proceso es probablemente el mejor ejemplo de que no hay horizontes imposibles", ha comentado Martínez.

La consejera señala que hay más retos, como "fortalecer el emprendimiento, la diversificación y el fomento del liderazgo". "Es necesario que la mujer ocupe el lugar que le corresponde, que se posicione como agente promotor del cambio que necesita el sector, que le permita decidir sobre su evolución y futuro", ha dicho.

La red

La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero surge como una organización de carácter nacional, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, con el objetivo de impulsar el papel de la mujer en el sector pesquero, así como el asociacionismo y el emprendimiento femenino, la comunicación y el intercambio de iniciativas y mejores prácticas entre las mujeres que trabajan en el ámbito de la pesca.

La Red se creó en 2010 y actualmente cuenta con 75 organizaciones y entidades inscritas como miembros. Ese año celebró su primer congreso en el Palacio Kursaal de San Sebastián. La segunda edición recaló en Málaga, mientras que la tercera tuvo lugar en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento