Los valores catastrales podrían bajar un 15%, según el alcalde

Como consecuencia de la petición trasladada por el equipo de Gobierno al Ministerio

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha afirmado este domingo que, según la primera estimación de la Dirección General del Catastro, los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad podrían bajar del entorno del 15 por ciento, como consecuencia de la petición de revisión trasladada al Ministerio de Hacienda.

De la Serna ha apuntado que, con esta solicitud de rebaja de los valores catastrales, el Ayuntamiento de Santander se acoge a una medida puesta en marcha por el Gobierno del Partido Popular, que permitirá "compensar el catastrazo" del Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero de 2010.

En este sentido, ha remarcado que desde entonces, el Ayuntamiento ha venido actuando sobre el único parámetro en el que ha podido hacerlo, como es el tipo impositivo del IBI, que se ha reducido "un 17 por ciento", pasando de 0,557 a 0,459.

De esta manera, asegura que Santander se ha situado en el año 2015 como la tercera capital de provincia española, con régimen fiscal general, con un tipo impositivo más bajo, un 32% inferior a la media nacional (0,676).

Por su parte, el actual Gobierno de España, del Partido Popular, ha aprobado una medida que permite que los municipios que lo soliciten, transcurridos cinco años desde la entrada en vigor de la ponencia catastral, puedan reducir los valores aplicando unos coeficientes reductores que varían dependiendo del año de entrada en vigor de cada ponencia .

De la Serna ha precisado que el Ayuntamiento de Santander puede solicitarlo por primera vez en este año 2015, puesto que es cuando se cumplen cinco años de la anterior revisión catastral, y ha hecho hincapié en que no ha podido hacerlo hasta ahora.

"Llevamos tiempo trabajando en coordinación con los responsables tanto del Catastro a nivel nacional como en Cantabria, a través de sucesivas reuniones, con el fin de poner en marcha esta medida", ha señalado el regidor santanderino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento