Fomento informa en la Semana de la Calidad en la Edificación sobre ayudas a la rehabilitación

El stand de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en la Semana de la Calidad en la Edificación, que inauguró este viernes el consejero Francisco Bernabé, ofrece todos los días, a las 13.00 horas, información sobre las ayudas de la Comunidad Autónoma en materia de rehabilitación edificatoria y regeneración urbana.

El stand de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en la Semana de la Calidad en la Edificación, que inauguró este viernes el consejero Francisco Bernabé, ofrece todos los días, a las 13.00 horas, información sobre las ayudas de la Comunidad Autónoma en materia de rehabilitación edificatoria y regeneración urbana.

En las conferencias que se han programado en el stand, ubicado en el Paseo Alfonso X El Sabio de Murcia, se informa sobre las distintas subvenciones existentes en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Una de las novedades más significativas en este campo es el establecimiento, por ley estatal, del Informe de Evaluación de Edificios, que evalúa la conservación, accesibilidad y eficiencia energética en edificios con más de 50 años de antigüedad y cuyo Decreto de ámbito autonómico fue aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno.

Para que las medidas de renovación urbana que se impulsan por la vigente Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana sean efectivas, se ponen en marcha diversos incentivos económicos y, en concreto, se establece una ayuda que puede llegar a 11.000 euros por vivienda, o por cada 100 metros cuadrados de local, para obras de conservación, eficiencia y accesibilidad en el edificio.

Estas ayudas las pueden solicitar las comunidades de propietarios, con lo que se agiliza la gestión de las obras y se consigue un ahorro importante al realizar las actuaciones de una sola vez y para todo el edificio, y no vecino a vecino.

Desde el Gobierno regional, explicó el consejero de Fomento "nuestro gran objetivo es mejorar el estado de conservación del parque regional de viviendas, lo que redunda en su habitabilidad y, por tanto, en el bienestar de quienes residen en ellas". Para ello, añadió, "ponemos a disposición de los propietarios de las viviendas y comunidades de propietarios una línea de subvenciones por importe de cinco millones de euros".

Y es que, el programa de la Semana de la Calidad en la Edificación incluye hoy ensayos y demostraciones prácticas en los stands del Paseo de Alfonso X El Sabio a cargo de los distintos laboratorios participantes, así como diversos talleres sobre el Informe de Evaluación de Edificios, además de acciones de ahorro energético.

En el stand del Colegio de Aparejadores tendrán lugar, desde las 11.00 horas, actividades para niños, con integración de aspectos como la accesibilidad universal, el estado de conservación, la seguridad, la calidad y la eficiencia energética, así como diversos talleres como marca-páginas, confección de molinos de viento y murales, entre otras actividades.

Por su parte, a las 10.00 y a las 12.00 horas, se desarrollará en el stand del Colegio de Arquitectos, en la calle Basabe, el taller 'ReCreo', por medio del cual se muestra cómo partiendo de la estandarización y el reciclaje, se pueden crear nuevas y sorprendentes construcciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento