Luciano Alonso se compromete a culminar las leyes de Mecenazgo y del cine andaluz si Díaz gana las elecciones

El consejero de Educación, Cultura y Deporte y también candidato del PSOE por la provincia de Málaga, Luciano Alonso, ha expresado su "firme compromiso" con las industrias culturales de Andalucía y ha anunciado que en la próxima legislatura, si gobiernan los socialistas, aprobará las leyes de Mecenazgo y del cine andaluz.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte y también candidato del PSOE por la provincia de Málaga, Luciano Alonso, ha expresado su "firme compromiso" con las industrias culturales de Andalucía y ha anunciado que en la próxima legislatura, si gobiernan los socialistas, aprobará las leyes de Mecenazgo y del cine andaluz.

En una nota, ha explicado que la Ley de Mecenazgo permitirá la desgravación por consumo cultural así como "una mayor autonomía para el audiovisual andaluz que también contará con una nueva normativa elaborada desde el consenso y la participación".

"Seremos corresponsables con el sector para mantener esa posición de respeto, vigor y fuerza que tiene nuestra cultura en el panorama nacional frente a las políticas erróneas del PP, cuyo modelo abandera el IVA cultural más alto de toda Europa", ha señalado.

Para el socialista, "no es de recibo que mientras hasta Grecia y Portugal se dieron cuenta del error que suponía la subida del IVA en cultura y rectificaron; aquí Rajoy juega al amago de un día filtrar a un medio que baja el impuesto para al momento negarlo. El líder del PP-A, Juanma Moreno, debe parar en seco a Rajoy, y pelear por la bajada cultural como ha hecho el Parlamento de Andalucía. Hechos, no palabras. Moreno tiene que exigirle a Rajoy que elimine este impuesto que ha supuesto el cierre de miles de industrias creativas".

Así las cosas, Alonso propone avanzar en el cambio de modelo de gestión que se llevó a cabo al inicio de la legislatura y que ha permitido "concentrar los esfuerzos y hacer del dialogo permanente su modo de ejecución a través de la concurrencia competitiva, las sinergias que supone la colaboración público/privada y la optimización de los recursos en todo el fomento de la promoción de la cultura y en todos los sectores; ya sea en las artes escénicas, flamenco, música, orquestas o en la promoción del arte contemporáneo".

Cine andaluz

También se ha referido al cine andaluz que en este 2015 "ha vuelto a erigirse en un sector primordial en el desarrollo socioeconómico de Andalucía". "La Junta, desde hace dos décadas, apoya con incentivos a la producción y a la creación, además de la apertura de una línea de fondos reembolsables para poder hacer realidad los proyectos de la industria audiovisual", ha destacado.

Así, Alonso explica que "el apoyo al cine es una realidad y buena prueba de ello no es solo que Andalucía será una de las primeras comunidades autónomas con una Ley de Cine, sino que en plazo breve se inaugurará el Portal Cinema Andalucía, una herramienta única de difusión y conocimiento de la actividad cinematográfica en Andalucía, con estadísticas actualizadas al día, con una videoteca de la producción andaluza". En definitiva, agrega, "la ventana que necesitamos para que se sepa que Andalucía cuenta con un potente y serio sector audiovisual".

El titular andaluz de Cultura ha insistido en su "compromiso y apoyo" al tejido audiovisual y "a todos los nuevos creadores que se están abriendo camino en la industria". Alonso ha anunciado que se aprobarán y se presentarán las nuevas convocatorias, previstas para el mes de julio de este año, "para que dentro de la nueva realidad den respuesta a cortometrajista, documentales y directores noveles, así como a la marca de cine andaluz".

"El impacto de la crisis en todos los sectores ha sido brutal. Hemos intentado desde el minuto uno contrarrestarlo", ha comentado el consejero de Cultura. "Por ejemplo, en las artes escénicas, en 2012, uno de los peores años presupuestarios, dedicábamos algo más de 725.000 euros al apoyo directo de este sector; y en 2015 estos programas superan el 1.630.000 euros", ha desglosado.

Para Alonso, la próxima legislatura "será el colofón a muchas iniciativas en forma de infraestructuras que pasaran a convertirse en hermosas realidades al servicio de los creativos y de la ciudadanía".

En este sentido, incide en que "celebraremos el cumpleaños de Lorca con el centro más importante del mundo dedicado a uno de nuestros artistas más universales; y tendrá su sede en el centro del universo de su creación: Granada. También abrirá sus puertas el laboratorio de imagen del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, ubicado en Córdoba, que tendrá un proyecto cultural exigente, rompedor y contemporáneo a las últimas vanguardias; así como el Museo de Arte Íbero de Jaén, se convertirá en la gran referencia de este arte, único en nuestra tierra, no sólo en Andalucía sino en el ámbito internacional".

ORQUESTAS

Finalmente, para Luciano Alonso "otro espejo donde se pueden ver reconocido y seguirán reconociéndose los andaluces y los protagonistas de la cultura es en la política musical".

A su juicio, "es meritorio haber mantenido la aportación a las cuatro orquestas andaluzas y ampliar su presencia en las provincias que no disponen de este tipo de formaciones musicales".

El apoyo a la actividad musical, añade el consejero, "tiene un exponente claro en la Orquesta Joven de Andalucía, por la que hemos apostado, que ha cumplido 20 años en 2014, convirtiéndose en un referente a nivel nacional".

Y en próxima legislatura asegura que el apoyo a la música "se extenderá a todos los movimientos de esta disciplina". "Es necesario y de recibo, para aquellos que sueñan y trabajan por la música en nuestra tierra, que encuentren en el nuevo gobierno de Susana Díaz un respaldo para seguir creando e innovando en lo que hace libres a la ciudadanía, la cultura", ha concluido el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento