CETEC trabaja en el desarrollo de un 'bioplástico' natural para utilizar en la agricultura

El Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico (CETEC), organismo apoyado por la Consejería de Empresa a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, está trabajando en el desarrollo del programa europeo 'Degricol'.
El Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico
El Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico
CARM
El Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico

El Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico (CETEC), organismo apoyado por la Consejería de Empresa a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, está trabajando en el desarrollo del programa europeo 'Degricol'.

Con este proyecto se pretende buscar soluciones para el creciente consumo de materiales plásticos en la agricultura y en la horticultura, lo que conlleva un importante perjuicio medioambiental y económico, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El proyecto Degricol consiste en producir un 'bioplástico' cien por cien natural y con biotensioactivos para mejorar y controlar el proceso de degradación. Este producto cumplirá las normas sobre biodegradación y compostaje.

Hay que tener en cuenta que el sector de la agricultura y la horticultura en Europa genera al año alrededor de 1,2 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales casi el 30 por ciento proceden de accesorios como redes y clips para soporte de plantas, macetas de plástico y bandejas para invernaderos, entre otros.

Se trata de materiales necesarios para los agricultores, pero cuyo reciclaje resulta muy costoso. Además, los plásticos biodegradables existentes no poseen la utilidad requerida por los profesionales de la agricultura y de la horticultura.

Y es que, el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico tiene como tareas principales el diseño y ejecución de desarrollos, a medida de las demandas de la empresa, cubriendo ámbitos como la automatización, robótica, procesos, aplicaciones y software específico.

Además, presta apoyo a las empresas, tanto técnico durante la fase de implantación como en la gestión para la consecución de ayudas. También desarrolla proyectos tecnológicos de interés sectorial, con la posterior transferencia de los mismos a las firmas murcianas.

15

Proyectos cdti

Dentro de este ámbito de desarrollo de proyectos cabe destacar que el CETEC ha gestionado en los últimos cuatro años más de 15 proyectos CDTI (entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas), lo que ha generado inversiones en innovación próximas a los diez millones de euros en las pymes participantes.

Igualmente, este centro es activo participante y colaborador en la preparación de proyectos de ámbito europeo, contando actualmente con el único proyecto aprobado en la Región dentro de la línea SME Phase II del programa operativo Horizonte 2020.

Una de las ventajas con las que cuentan las empresas asociadas es que tienen prioridad para la participación en proyectos subvencionados, así como para ser incluidas en las líneas de ayuda a las que tenga acceso el centro. Además, los informes técnicos para asociados son de carácter urgente y prioritario sobre el resto.

También se establecen reservas para las empresas asociadas en todos los cursos de formación, foros, jornadas y conferencias. También tienen prioridad en la asistencia y la recepción de información puntual. Igualmente, los socios tienen preferencia en la atención de consultas técnicas, en ocasiones de manera gratuita, y cuentan con precios especiales en todos los ensayos y analíticas de laboratorio.

El CETEC también ofrece asesoramiento para la creación y modificación de imagen de empresa. Más información en la web http://www.ctcalzado.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento